Esta mañana, la concejala del área de igualdad, Flor Lavilla, acompañada por los responsables de Indismatic, Eduardo San Rufo y Albero Sánchez, han presentado dos interesantes proyectos para fomentar la igualdad.

Estos proyectos serán beneficiarios de las subvenciones que, por primera vez, el Ayuntamiento de Calahorra convocó para la financiación de proyectos y actuaciones que contribuyen al avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a la reducción de brechas de género y a la sensibilización y reducción de factores que originan la violencia de género con un total de 5.335.72 €.

Esta iniciativa tiene un carácter transversal. A través de esta convocatoria se pretendía establecer vías de colaboración entre el cualquier asociación o entidad de la ciudad y el Ayuntamiento de Calahorra, en el ambito de la promoción de igualdad de género, mediante la concesión de ayudas para la realización de proyectos de fomento y apoyo a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Entre los proyectos presentados a esta convocatoria, se encuentran los presentados por la asociación calagurritana de Indismatic:

PASOS DE MUJER

Con este proyecto se crearán 12 podcast temáticos sobre diferentes mujeres de relevancia histórica, de unos 15 minutos, que otorguen visibilidad a mujeres pioneras y potenciar así los referentes femeninos.

COMPETICIÓN ROBÓTICA

Con esta iniciativa se pretende incrementar la vocación tecnológica de los y las menores, requiriendo una participación igualitaria entre toda la juventud, incentivando la participación femenina por ser minoritaria en este tipo de actuaciones. Todo el proceso será desarrollado por la plataforma de zoom.

Estas subvenciones son otro ejemplo más del compromiso del Ayuntamiento de Calahorra con la igualdad, y se unen al desarrollo del Primer Programa Municipal Sobre Igualdad de Género, que se desarrollará durante los dos próximos años por los órganos municipales correspondientes. El objetivo de este plan es sensibilizar, informar y formar a los diferentes colectivos y en diversos ámbitos a la sociedad local sobre la necesidad y los medios para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres y prevenir cualquier conducta de violencia de género, generando para ellos recursos, instrumentos, herramientas o medidas.

Dentro de este plan pueden diferenciarse dos proyectos. En primer lugar, se elaborará el I Plan de Igualdad de Oportunidades del municipio de Calahorra. Y en segundo lugar, se desarrollarán actividades encaminadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres destinadas a la prevención de la discriminación y la violencia en sus diferentes manifestaciones.