La cuarta edición del programa Fomento de la lectura de prensa en la escuela, impulsada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la Asociación de la Prensa de La Rioja y Obra Social La Caixa, alcanza este curso los 778 alumnos participantes de 1º, 2º y 3º de la ESO de 14 centros escolares de La Rioja.

 

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Logroño, Raquel Baldellou, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, han visitado hoy el IES Batalla de Clavijo, donde se imparte este taller para fomentar la lectura de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la lectura y el consumo reflexivo de noticias a través de la prensa diaria y los medios de comunicación, para que los alumnos tengan su propia opinión formada con espíritu crítico.

Durante este curso, se han programado 31 talleres, de dos horas de duración cada uno, en los centros IES Comercio, IES Batalla de Clavijo, Escolapios, Agustinas, Escolapias y Marianistas, en Logroño; IES Francisco Tomás y Valiente, de Fuenmayor; CPC Santa Teresa, Calahorra; IES Valle del Oja, sección Ezcaray; IES Gonzalo de Berceo, sección Rincón de Soto; IES Aldeanueva de Ebro; IES Gonzalo de Berceo, de Alfaro, CEO Villa de Autol y CRA Vista la Hez, de Ausejo.

El programa Fomento de lectura de prensa en la escuela persigue que los estudiantes puedan conformar una postura crítica sobre lo que acontece a través de la lectura habitual de los diarios y el acceso a los medios de comunicación tradicionales. A través de talleres, los alumnos conocen la trastienda de la profesión de la mano de periodistas de distintos medios y comprueban, con ejemplos de actualidad, lo importante que es diferenciar la información de calidad de la que no está contrastada.

Evolución del programa

El programa comenzó su andadura en el curso 2015-2016, en el que participaron un total de 441 alumnos de 8 centros educativos en 16 talleres, de dos horas de duración cada uno.

En el curso 2016-2017, participaron 514 alumnos, 73 más que en la primera edición, procedentes de 9 centros educativos de La Rioja que asistieron a los 16 talleres que se impartieron. En la tercera edición, celebrada el pasado curso, participaron 512 alumnos de 12 centros escolares que asistieron a un total de 21 talleres.