El Consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, han presentado en la mañana de hoy el curso de formación de operario del sector del calzado que comenzará el próximo lunes 7 de noviembre con nueve plazas para desempleados mayores de 18 años y menores de 40 que han sido seleccionados por el Servicio Riojano de Empleo. Se trata de una formación combinada de competencias transversales, y capacitación técnica y prácticas realizadas en las instalaciones de las empresas colaboradoras, rotando en diferentes puestos de la cadena de producción, que permitirán a los alumnos adquirir competencias profesionales en el sector del cazado. 

La realización de este curso es el resultado del esfuerzo conjunto de todas las entidades colaboradoras, (YMCA, Ayuntamiento de Arnedo, Centro tecnológico del Calzado de La Rioja, Calzados Pitillos, S.L., Calzados Himalaya, S.L. y Calzados Laro, S.L.), gracias a la financiación del programa del Gobierno de La Rioja de IRPF 2022 de Inclusión Social a Través del Empleo.  

Este curso se llevará a cabo en su parte teórica en la Casa de Arte del Ayuntamiento de Arnedo y en cada empresa colaboradora, donde se realizará la parte práctica. Se trata de una formación de 240h en su totalidad. 

Desde el Ayuntamiento de Arnedo se ha destacado la importancia de la ejecución de este tipo de acciones formativas para localidades como Arnedo y se ha agradecido la labor de todas las partes implicadas.  

Los objetivos que se persiguen con esta acción formativa son los de mejorar la empleabilidad de la persona para conseguir su inserción laboral y social a través de la planificación y realización de itinerarios personalizados y del trabajo en grupo.   

Esta acción de formación para el empleo, que se realiza por primera vez en nuestra ciudad, ha supuesto un gran esfuerzo de diseño, coordinación, y colaboración entre las entidades que la promueven, y que se ha realizado con mucha ilusión por todas ellas. 

De esta innovadora experiencia, se espera conseguir el objetivo de dotar a los alumnos participantes de una competencia profesional acreditada en el sector del calzado que les permita lograr su inclusión con garantías en el mercado laboral, y a las empresas colaboradoras, así como al sector del calzado en general, de contratar personal cualificado para las vacantes de puestos de trabajo que se produzcan en sus empresas. 

La intención de este Ayuntamiento y del resto de entidades, es darle continuidad a esta actuación, con la periodicidad que se desprenda de las necesidades del sector del calzado, que desde hace un tiempo, especialmente después de la pandemia, se ve en la necesidad de actualizar o renovar sus plantillas, entre otros factores, por el generacional. 

El sector del calzado es el principal motor económico de Arnedo, así como uno de los pulmones empresariales de la Comunidad Autónoma, por lo que, con iniciativas de estas características, se pretende mantener la fortaleza de este sector, que al final se materializa en la recuperación y desarrollo económico de la ciudad y de la región.