El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la declaración de ‘Gatún y Navalcuerve’ como Monte de Utilidad Pública, perteneciente al Ayuntamiento de Quel, así como la modificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha tramitado la declaración de utilidad pública del monte ‘Gatún y Navalcuerve’ lo que supondrá una mejora en la definición de la superficie total del monte, de más de 563 hectáreas, que redundará en un progreso para su gestión y conservación.

En consecuencia, se ha aprobado la modificación del Catálogo de Montes, documento consolidado como un instrumento válido para la protección legal de los montes incluidos en él. Estos montes son parte del dominio público y, por tanto, no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad. 

El Catálogo es un registro vivo que recoge, a medida que se producen, todas las modificaciones y actuaciones jurídicas que se realizan sobre los montes que afectan a la propiedad de los Montes de Utilidad Pública. De esta forma, se constituye un historial completo de los cambios por los que atraviesa cada terreno desde su inclusión.