Este viernes 13 de diciembre, la joven estudiante Aitana Fernández y el arqueólogo José Manuel Martínez Torrecilla van a presentar, a las siete y media de la tarde, en el salón de actos del Palacio Abacial, el trabajo de adaptación de la Sala Museográfica Graccurris al braille para personas ciegas o con discapacidad visual grave.

 

La Sala Graccurris es el lugar en el que el Ayuntamiento de Alfaro rememora la historia de la ciudad de Alfaro desde los hallazgos de los Yacimientos de las Eras de San Martín. El origen de este proyecto ‘Gracurris desde seis puntos de vista’ surgió cuando al realizar una visita a dicha sala, debido a la anterior falta de accesibilidad, una persona ciega no podría disfrutar de este museo.

A partir de ahí, Aitana y José Manuel decidieron poner en marcha una serie de medidas que harían posible que la información llegase a todo el mundo, independientemente de sus limitaciones visuales. Ahora, el proyecto ya es una realidad y se podrá conocer en detalle con una breve visita a la sala este viernes donde se podrán conocer los resultados conseguidos.

Entre sus propuestas estaba la transcripción de textos al sistema de lectoescritura braille, la confección de los mapas en relieve, la realización de una maqueta de dos sectores del yacimiento de las Eras de San Martín en tres dimensiones, la incorporación de audio descripciones a las proyecciones audiovisuales, o la impresión de las piezas de mayor importancia táctil y arqueológica en 3 dimensiones.

Las personas interesadas en conocer de primera mano este proyecto ‘Gracurris desde seis puntos de vista’ también tendrán visitas guiadas los días 14, 15, 21 y 22 de diciembre en la sala museográfica, una sala que abre todos los fines de semana, los sábados de 10,30 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10,30 a 14 horas.