El Gobierno de La Rioja ha editado ocho guías específicas con recomendaciones y orientaciones para la adaptación a la situación de nueva normalidad de distintos sectores de La Rioja. Las guías recorren de manera concreta algunas claves para esta nueva etapa en las empresas y centros de trabajo, transporte público, residencias, centros de discapacidad, guarderías, servicios municipales, centros de interpretación y actividades de ocio al aire libre.

Todas  ellas buscan facilitar la aplicación de la normativa y la toma de decisiones en cada sector, así como la prestación de información a la ciudadanía sobre las principales medidas de prevención a seguir en cada uno de los espacios y servicios.

Las Guías han sido elaboradas a partir del criterio general aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado sábado, y que se resumen en tres directrices básicas: mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio; uso de mascarilla si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal; y aforo al 75 por ciento de capacidad.

Para grandes eventos y espectáculos al aire libre, la norma general establece aforos al 75 por ciento con un máximo de mil personas y, siempre que sea posible, con reserva o cita previa de carácter nominativo para permitir posteriores rastreos eficaces en caso de contagio.

Todas las guías podrán consultarse en el apartado de recomendaciones ante el COVID-19 habilitado en el portal web de Actualidad del Gobierno de La Rioja.

Residencias personas mayores y discapacidad

La nueva etapa posibilita el ingreso de nuevas personas en residencias y viviendas especializadas de personas mayores y personas con discapacidad. De modo que, el Gobierno de La Rioja ha elaborado una guía específica para regular estos nuevos ingresos que, en ambos casos, se ajustarán a la normativa habitual que regula las plazas públicas o centros de titularidad pública. Los centros privados seguirán su reglamento de régimen interno y la normativa de general de Servicios Sociales.

En cualquier caso, tanto las personas que vayan a ingresar como los centros, deberán cumplir una serie de requisitos. Los centros deberán tener menos del 15 por ciento de las personas residentes en aislamiento y, las nuevas personas que vayan a ingresar, deberán acreditar mediante las correspondientes pruebas diagnósticas que no son positivos en COVID-19 ni tienen sospecha o sintomatología compatible.

Escuelas infantiles, ludotecas, talleres y actividades juveniles de ocio y tiempo libre

La Guía de medidas específicas de prevención en escuelas infantiles, ludotecas, talleres y otros espacios dirigidos a población infantil planifica las recomendaciones de carácter sanitario y de seguridad para facilitar a estas entidades la organización de su actividad. Dada la especial población a la que se dirigen estas actividades, la guía hace especial énfasis en el aspecto de higiene, sanitario y de protección personal.

Por su parte, la Guía para la organización y desarrollo de actividades juveniles de ocio y tiempo libre regula las medidas sanitarias, de seguridad e higiene que deben regir tanto en la celebración de campamentos y acampadas con pernocta (edades comprendidas de los 0 a los 30 años), así como en actividades de ocio y tiempo libre sin pernocta.   

Instalaciones y servicios municipales

Esta Guía recoge un listado de recomendaciones para algunas de las principales instalaciones y servicios de competencia municipal, tales como piscinas, mercadillos y venta ambulante, parques infantiles,  zonas deportivas, plazas y recintos taurinos, bibliotecas municipales, polideportivos e instalaciones deportivas municipales.

Además, incluye orientaciones para la celebración de las fiestas patronales, todo ello sin perjuicio de lo que cada municipio acuerde en el ámbito de sus competencias.

Empresas y centros de trabajo

La Guía elaborada para las empresas y centros de trabajo reúne las principales líneas del ‘Acuerdo para el retorno ordenado y seguro a la actividad económica en La Rioja’, firmado por Gobierno de La Rioja, UGT, CCOO y FER, y cuyo objetivo es garantizar la seguridad en todos los centros de trabajo de la comunidad autónoma. Establece las responsabilidades y roles de todos los agentes implicados en la prevención de riesgos y determina los protocolos y recomendaciones que deben aplicarse en la empresa.

Transporte Público

Otra de las Guías elaboradas busca mejorar la prevención de los usuarios del Transporte Público de La Rioja, tanto, metropolitano, como interurbano y rural para evitar contagios. En este sentido, destaca la necesidad de cumplir las normas, tanto de distancia interpersonal de un metro y medio en los accesos al autobús, como las medidas de protección de los viajeros a través del uso obligatorio de mascarilla.

Centros de interpretación y ocio en espacios naturales

Asimismo, el Gobierno de la Rioja ha elaborado una guía dirigida a los centros de interpretación de la naturaleza de cara a las actividades al aire libre que se desarrollen en los espacios naturales protegidos de La Rioja. Este protocolo sirve de apoyo para el personal que trabaja en las instalaciones, guías de la naturaleza y educadores ambientales, así como para todos los usuarios que visitan los centros y participan en las visitas guiadas.

Todas las actividades contarán con aforo limitado y será obligatorio la reserva previa nominal para posibilitar el rastreo de un posible contagio.