El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que “es preciso romper barreras, como dice el tema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cognitivas pero también sociales” para reforzar la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con autismo.

 

José Ignacio Ceniceros, que ha participado en la lectura del manifiesto con motivo de la celebración de este día mundial, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “trabaja permanentemente” para garantizar la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y el desarrollo de un proyecto de vida independiente de todos los riojanos “desde la consideración de que toda persona tiene sus capacidades y que las diferencias son las que enriquecen nuestra sociedad”.

En su intervención, ha felicitado a ARPA Autismo Rioja “por el trabajo diario” que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, y ha asegurado que el Ejecutivo riojano continuará trabajando con esta asociación “en el camino de la inclusión”. “Para el Gobierno de La Rioja sois un aliado imprescindible y ejemplo de la mejor colaboración público-privada que redunda en lo más importante: la atención a las personas”, ha subrayado.

En este sentido, se ha referido al trabajo realizado conjuntamente para diseñar una red de recursos y servicios destinados a la atención integral de las personas con trastornos del espectro autista y ha destacado el servicio que presta el Centro Leo Kanner, que gestiona ARPA.

Este centro, como ha recordado José Ignacio Ceniceros, es un recurso público altamente especializado, con  tratamientos personalizados y las últimas terapias para  promover la máxima integración de las personas en sus diferentes niveles. Entre las medidas que desarrollo, ha destacado los programas de atención temprana y de respiro familiar “porque no debe soslayarse el impacto que produce el autismo en el entorno en el que se desarrolla la persona, repercutiendo en cada uno de sus miembros”, ha manifestado.

Por último, ha destacado que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo una ampliación del Centro Leo Kanner que permitirá alcanzar las 28 plazas en residencia y 30 de centro de día.