La Concejal de Juventud, Sandra Rodríguez Sebastián, ha presentado el II Plan de Infancia, que es uno de los requisitos para poder optar a la renovación del título de Ciudades Amigas de la Infancia, título que reconoció a Arnedo para el periodo 2016/2020.

Esta certificación de UNICEF- Comité Español reconoce el trabajo de nuestro municipio en el diseño e implementación de políticas destinadas a mejorar las condiciones de la infancia y adolescencia en la ciudad y supone un estímulo para seguir luchando por el desarrollo de los derechos del niño.

A través de este II Plan Local de Infancia y Juventud, lo que se busca es que Arnedo siga siendo un lugar donde los niños y jóvenes pueden disfrutar respetándoles, brindándoles todos los recursos y atenciones necesarias, y permitiéndoles participar activamente para contribuir o influir en su localidad.

Este plan intenta contribuir al alcance de los 5 objetivos propuestos por la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia.:

1/ Respeto y trato justo

. 2/Atención y escucha activa.

3/Acceso a servicios públicos de calidad.

4/Residencia en un entorno seguro.

5/ oportunidad de disfrutar de la vida familiar, ocio, etc.)

Pero como novedad, este segundo plan va un paso más allá, y además de contar con una metodología más participativa (Consejo Infantil, encuestas de opinión sobre la vida en Arnedo distribuidas a gran número de escolares de todos los centros educativos arnedanos), también se apoya en el enfoque de los Objetivos de la Agenda 2030 a la hora de desarrollar la matriz de planificación.

El Plan debe ser visto como una búsqueda de desarrollo continuado en el periodo de 2020-2024, no como acciones o actividades concretas, dado que en un periodo de cuatro años son muchas y variadas las medidas o acciones que desde distintos ámbitos pueden desarrollarse, muchas veces intangibles pero realmente prácticas.  Podemos decir, que poco a poco, ya sea modificando la manera o implementando nuevas formas, pero se recupera la actividad y desarrollo de nuestros niños, que se ha podido ver sacudida por esta pandemia.

Este documento tiene el respaldo de la Corporación municipal, aprobado por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 19 de noviembre.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer y felicitar, al igual que hace cuatro años, a todas las personas que han participado en la elaboración de este II Plan Local de Infancia.

Es, por ello, un Plan de todos y para todos los arnedanos.