Ya se conoce el proyecto ganador del concurso de ideas que el Ministerio de Fomento convocó para la puesta en valor de las cloacas romanas de Calahorra. Su autor es el arquitecto José María Sánchez García y su propuesta titulada “IMPLUVIUM” es la actuación que se llevará a cabo en las cloacas para hacerlas visitables y recuperar y dignificar su entorno.

 

Puede contemplarse en el Museo de la Verdura hasta el 31 de agosto dentro de la exposición “Propuestas para la puesta en valor de las cloacas romanas”, integrada también por los proyectos que obtuvieron accésits y menciones honoríficas en el concurso. El horario de visita es de jueves a sábado, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y el domingo, de 11 a 14 horas.

El jurado valoró de “IMPLUVIUM” “la rotundidad de su idea de ocupar el perímetro con un elemento porticado, generando de esta manera, en el resto de la plaza un amplio espacio libre compatible con usos muy diversos” y “el cuidado diseño de este elemento de sombra generador de espacio público que permite ordenar esta zona residual delimitada por medianeras”.

Asimismo, premió “la ubicación estratégica de los tres volúmenes adheridos a este elemento principal, uno de ellos es el propio acceso a las cloacas romanas, proporcionando una entrada adecuada a este elemento de gran valor patrimonial. Mientras que las otras dos piezas acogerán dotacionales, que funcionarán como elementos dinamizadores de la actividad que tendrá lugar bajo este elemento de protección del sol y de la lluvia”.

Esta mañana el propio José María Sánchez ha presentado su propuesta ante el alcalde, Luis Martínez-Portillo; la concejala de Urbanismo, Rosa Ortega; la concejala de Cultura y Casco histórico, Mónica Arceiz; y el arquitecto municipal, José Antonio Fernández, en el Museo de la Verdura.

Ha destacado que con “nuestra propuesta pretendemos dar un nuevo marco de acción a este espacio que tiene un cierto valor patrimonial con las cloacas como protagonistas. El objetivo de este concurso del acceso a ellas y poner en valor las cloacas se resuelve con un sistema de patio perimetral que pone en contacto esa cota baja de las cloacas con la de la plaza”.

“Para nosotros lo más importante era crear espacio público a través de un elemento perimetral sencillo, claro y contundente que genera una nueva fachada a un espacio algo residual. Este pórtico da una nueva imagen a esta zona, un nuevo orden a este lugar, que dará vida a esta zona de la ciudad”, ha explicado José María Sánchez.

Como ganador del concurso de ideas, José María Sánchez será el encargado de redactar el proyecto de ejecución y de la dirección de las obras de intervención en las cloacas romanas, en las que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 900.000 euros.

Por su parte, el alcalde ha subrayado que “esta es una actuación más que evidencia la puesta decidida de este equipo de gobierno municipal por el casco histórico de Calahorra”.

Ha continuado “le doy la enhorabuena a su autor porque esta propuesta reúne todas las condiciones idóneas para que triunfe. Hace visitables las cloacas, uno de los vestigios que tenemos de la época romana en nuestra ciudad, y además acondiciona el entorno como un espacio público que nos va a permitir realizar diferentes actos y eventos de carácter de ocio y lúdicos que acerquen a la gente al casco histórico”.