El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, participó el pasado viernes, acompañado por el alcalde de la localidad, Javier García Ibáñez, al acto de inauguración de las obras de recuperación y consolidación del Castillo de Arnedo. El área de actuación en la que se han llevado a cabo las obras que se han inaugurado, afecta al Castillo y a la muela sobre la que se asienta y que ocupan la denominada popularmente «Peña del Castillo».

 

Se trata de un elemento fundamental del patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico de la ciudad y por ello los trabajos de recuperación y conservación se han adaptado a los principios establecidos en la Carta de Cracovia relativos a su conservación a largo plazo, al uso de las técnicas apropiadas y a la actuación tras un exhaustivo proceso de conocimiento del edificio y su entorno.

Los trabajos realizados han conectado e integrado la Peña del Castillo con la ciudad, posibilitando su destino público e institucional con usos de equipamientos y espacios libres, creando zonas abiertas de ocio y de usos culturales y turísticos.

Ábalos quiso, con su visita, agradecer el trabajo profesional de todos los implicados en el desarrollo de estas obras que ha sido de alta complejidad y que ha servido para recuperar un símbolo que da identidad y prestigio a la localidad. El Ministerio de Fomento ha aportado, con cargo al 1,5% Cultural, 1.188.191,48 € (71,48% del presupuesto total).

El ministro recordó las actuaciones que, dentro del mismo marco, Fomento está tramitando en La Rioja, como es la rehabilitación del Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, la construcción de un acceso a las ruinas arqueológicas de las “Cloacas Romanas” de Calahorra, la restauración del interior de la iglesia del convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada y el centro de interpretación del Románico de La Rioja en Treviana.

Además, Ábalos aprovechó para indicar que se ha aprobado provisionalmente la subvención total, con cargo al 1,5% Cultural, de 2,5 millones para la ejecución de la consolidación de muros y torreones de la muralla norte de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama, la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño y la restauración de fachadas y apertura de la puerta del Perdón de la catedral El Salvador en Santo Domingo de la Calzada.

Programa de Actuaciones del 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica

Esta actuación en el Castillo de Arnedo se realiza en el marco del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las  convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 5/06/18, supondrá la financiación de nuevas actuaciones por un importe máximo total de 51 M€. Si como es previsible se mantienen las inversiones del Ministerio de Fomento en los próximos ejercicios, y por tanto las retenciones correspondientes al 1,5% Cultural, será posible la publicación de convocatorias anuales en importes similares.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio.