El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha manifestado hoy que “la riqueza, variedad y calidad de la huerta calagurritana” ha ayudado a promocionar Calahorra “en el interior de España y en el resto del mundo como referencia imprescindible del sector agroalimentario, la gastronomía y el turismo de La Rioja”.

 

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, ha destacado que “ahora el reto reside en lograr que tengan un efecto beneficioso durante todo el año de forma que la conexión entre el sector agroalimentario, la gastronomía y el turismo sea un foco permanente de atracción para turistas y motor de la economía” de la ciudad.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia del sector agroalimentario, la gastronomía y el turismo “para el futuro de La Rioja” y ha recordado que en los últimos años se han “redoblado esfuerzos en esa dirección”. “Juntos hemos fortalecido y modernizado la marca Rioja. Juntos hemos logrado que sea reconocida por su calidad en cualquier sector del que hablemos”, ha afirmado el presidente del Gobierno de La Rioja, quien ha señalado que Calahorra tiene “la responsabilidad de trazar nuevos caminos para alcanzar las metas” que desean todos los riojanos.

En esta línea, ha considerado que la presencia este año de “cocineros de primer nivel”, como David Chamorro o Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, y la participación de casi cuarenta restaurantes y bares dan “una nueva dimensión” a las Jornadas de la Verdura de Calahorra y ha constado “con satisfacción” que actividades novedosas en su momento, como la Pasarela de Moda Ciudad de la Verdura, “están ya muy consolidadas”.

Por último, el presidente del Ejecutivo regional ha expresado su gratitud a todas las instituciones, establecimientos y personas que dan “vida y sentido” a las jornadas y les ha animado a “seguir trabajando unidos  para proyectar la imagen de Calahorra y La Rioja a través de la excelente calidad de los productos de su huerta”, con la finalidad, ha precisado, “de abrirnos al mundo y  posicionarnos mejor en todos los ámbitos”.

Previamente, el alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, incidió en que “desde hoy y hasta el próximo 1 de mayo los calagurritanos vivimos la fiesta de los sentidos. La verdura se come, se toca, se huele, se ve en todos los rincones de la ciudad y hasta viste a las modelos de la única Pasarela del mundo en el que se presenta una colección de trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra, una de las importantes de España”.

El alcalde destacó que “las verduras son las protagonistas de estas Jornadas y están presentes en todas las actividades programadas a lo largo de estos diez días. Son el hilo conductor de esta gran fiesta en la que exaltamos la magnífica calidad de nuestras verduras, la labor cuidadosa de los agricultores y el arte de los cocineros de la ciudad.
Ponemos en valor nuestra gastronomía como identidad de Calahorra, como patrimonio cultural y motor del turismo. De hecho, el turismo creció un 17,4% en 2018. En abril del año pasado se contabilizaron 17.449 visitantes y participantes, con  las  Jornadas Gastronómicas de la Verdura como principal atractivo de ese mes para acercarse a Calahorra”.
Asimismo, Martínez Portillo añadió que “sin duda, es la mejor época para saborear la gastronomía calagurritana y disfrutar de su ingrediente estrella; los productos de la huerta porque durante estas Jornadas, Calahorra hace honor a su título de “Ciudad de la Verdura” más que nunca. Todo es verdura. Todas las actividades y, son cada año más, están vinculadas con esta materia prima de la que los calagurritanos nos sentimos muy orgullosos y apreciamos enormemente. Cultura, comercio, deporte, música, educación, salud, turismo, gastronomía…dan la mano a la agricultura para reinventar Calahorra y proyectar la mejor imagen de nuestra ciudad al mundo”.
Luis Martínez-Portillo hizo especial hincapié en que “es un menú muy apetecible gracias a todos los participantes y colaboradores en estas Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que también enfatizan el dinamismo del tejido asociativo de nuestra ciudad y la implicación de todos los calagurritanos en esta fiesta que es un reclamo para visitar Calahorra y descubrir no sólo esta maravillosa ciudad, sino su mejor tesoro, su gente”.