La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la inminente licitación de las obras contempladas en el proyecto de construcción “Conversión a enlace completo del Enlace de Lodosa. Autopista AP-68. P.K. 164+200”, en los términos municipales de Lodosa (Navarra) y Ausejo (La Rioja), que próximamente se publicará el correspondiente anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Boletín Oficial del Estado.

El objeto de la actuación es la ejecución de las obras necesarias para completar el semienlace existente entre la autopista AP-68 y la carretera NA-123, que facilite la movilidad de los vehículos desde y hacia Logroño.

Esta actuación mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232, y cuenta con un presupuesto de licitación de obras de 4,55 millones de euros.

El actual enlace, situado en el entorno del kilómetro 164 de la autopista AP-68, es un enlace unidireccional cuya configuración actual sólo permite los movimientos en sentido Zaragoza, contando con dos ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la carretera autonómica LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, y con la carretera autonómica NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa.

Al tener esta configuración, el acceso de las poblaciones del entorno del enlace (El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón) a la autopista AP-68 en dirección Logroño/Bilbao se realiza actualmente a través de otro enlace ubicado en Agoncillo, que se encuentra a 20 kilómetros del enlace de Lodosa.

Esta situación se corregirá con la ejecución de este proyecto, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68.