Este miércoles 29 de enero se ha reunido la I Comisión Bilateral del Gobierno de La Rioja y de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos ha propuesto incluir en VIOGEN la Unidad Integral de la Valoración Forense y el Centro Asesor de la Mujer.

“Existe un interés común  por ambas  administraciones, central y autonómica, de combatir la lacra de la violencia de género, un enemigo resistente que, a veces, es más fuerte que las acciones de las distintas administraciones”.

Desde 2003, 1.039 mujeres han sido asesinadas y, ahora mismo, “456 mujeres riojanas tienen alguna medida de protección”. Para Santos, “la protección de las víctimas debe contar con la implicación e integración de todas las unidades implicadas”. Razón por la que propuesto incorporar a VIOGEN al Centro Asesor de la Mujer y a la Unidad Integral de Valoración Forense.

Los servicios sociales, ha relatado Santos, “son los primeros que detectan los casos de violencia de género y están presentes en todos los municipios de La Rioja, de forma que estos servicios sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer, canalizará toda esta información y la hará llegar también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.  

Por su parte, la incorporación de la Unidad de Valoración Forense Integral del Instituto de Medicina Legal de La Rioja a este sistema permitirá aglutinar la información y  que la valoración pericial forense sea más precisa sobre los modos y circunstancias en las que ha tenido lugar esa violencia, el riesgo de reiteración de esas conductas violentas así como la posibilidad de aportar informes forenses de mayor calidad que permitan a jueces y tribunales dictar sus resoluciones con un conocimiento integral de la situación.

Pero además, en la I Comisión Bilateral también se ha acordado poner en marcha el I Plan de Comunicación de Emergencias. “Queremos mejorar, aún más si cabe, la gestión del 112, coordinar la información tan sensible que se traslada a las familias afectadas y, asimismo, mejorar la comunicación de estas emergencias a los medios de comunicación”.

Para ello, se va a crear una Comisión con los agentes implicados; la propia Unidad de Comunicación del Gobierno de La Rioja, Policía Nacional, Guardia Civil, el servicio del 112, Delegación del Gobierno en La Rioja, Dirección General de Justicia e Interior y Ayuntamiento de Logroño.

Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, se ha referido al nuevo protocolo de implantación de sistemas de videovigilancia en espacios públicos en poblaciones sin Policía Local. De esta forma, ha dicho, “serán los propios ayuntamientos los que soliciten estos sistemas que se instalarán en casos concretos y será la Guardia Civil la encargada de visionar las imágenes”.