El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy que la inversión realizada por el Grupo EMKA Beschlagteile para ampliar su planta de Arnedo, cifrada en unos 5 millones de euros, “asegura el empleo y dibuja un horizonte de crecimiento que todos debemos acoger con satisfacción”, dado que contribuye al progreso y al desarrollo de nuestra sociedad.

 

Además, ha considerado que esta ampliación pone de manifiesto que La Rioja “ofrece un buen posicionamiento y es atractiva para el capital extranjero”. De hecho, ha agregado, en La Rioja se encuentran asentadas más de 50 filiales de grupos multinacionales “con un gran impacto económico en la región desde todos los puntos de vista”, dado que su facturación global supera los 1.200 millones de euros y generan más de 4.500 puestos de trabajo.

José Ignacio Ceniceros, que ha visitado hoy las obras de ampliación de las instalaciones de esta empresa en Arnedo, ha reconocido “la visión  empresarial de Friedhelm Runge, que apostó en 2010 por la viabilidad de Sealing Systems, una planta que siempre tuvo una buena reputación entre los clientes y que encontró al socio adecuado”.

Por otra parte, ha señalado que hoy Arnedo “da un paso más en su diversificación industrial” de la mano de los perfiles y piezas de EMKA, muchos de ellos a partir del caucho, “que es un producto muy vinculado a la historia industrial de esta ciudad”. En este sentido, ha agradecido al CEO de EMKA, Jörg Leiffels, que el grupo “mire al futuro con ilusión” y siga “apostando por Arnedo y por La Rioja”.

El presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que el balance exportador de EMKA, que vende el 90% de su producción en el exterior, “es uno de los mejores indicadores para medir la fortaleza de la empresa”.

En su planta de Arnedo, el grupo alemán EMKA va a invertir en total 5 millones de euros hasta 2021 para ampliar sus instalaciones, que actualmente ocupan 7.500 m2 de superficie, con una nueva nave de 4.000 m2 que permita a la empresa potenciar el suministro a sus clientes. En concreto, la ampliación va a permitir elevar de 9 a 11 las líneas de extrusión de perfiles de caucho y ampliar plantilla a medio plazo. En la actualidad, EMKA Arnedo cuenta con unos 90 trabajadores, factura anualmente unos 22 millones de euros y es miembro del clúster riojano de  automoción.

Grupo EMKA

El Grupo EMKA, con más de 40 años de andadura, es líder mundial en la fabricación de componentes para la industria mecánica y eléctrica. Factura 280 millones de euros, cuenta con 52 sucursales en el mundo, 2.100 empleados y fabrica más de 15.000 referencias.

EMKA adquirió la empresa Sealing Systems en el año 2010 cuando esta factoría tenía muy comprometida su viabilidad y, desde entonces, ha reflotado la actividad y ha consolidado su producción y plantilla.