A lo largo de este fin de semana del 13 al 15 de septiembre, desde la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Calahorra se ha preparado un programa para conmemorar la Jornada Europea de la Cultura Judía que cumple 20 ediciones en Calahorra.

 

En esta ocasión, se ha vuelto a concentrar la programación dentro del mismo fin de semana, de manera que durante estos tres días, nuestra judería sea la protagonista de la agenda cultural de Calahorra.

Las jornadas comenzarán el mismo viernes, 13 de septiembre, a las 20:00 horas en la Ermita de la Concepción, con una charla y presentación del libro La cocina de los judíos en la Edad Media, a cargo de su autor Álvaro López Asensio, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. A parte de ofrecer un recetario, este libro nos introduce a la perspectiva histórica para hablarnos de las costumbres culinarias, del ciclo vital y de las grandes fiestas religiosas, que se han documentado a través del estudio de los diferentes procesos inquisitoriales.

El sábado, 14 de septiembre tenemos una intensa agenda. Por la mañana, a las 10:30 horas, se seguirán produciendo las visitas guiadas gratuitas por la zona histórica de Calahorra, que incluyen el barrio judío de la ciudad y que conectan, a las 12:30 horas, con una visita guiada a la Catedral.

Por la tarde, tendremos la tradicional cita en el patio del Dean Palacios con una interesante programación: tendremos un taller de escritura hebrea, a cargo de Lidia de Felipe, a las 18:30 horas.

A las 19:30 horas, el grupo Maladanza nos ofrecerá un concierto de música sefardí titulado “Los caminos de Sirkigi”. Para la interpretación de esta música, los miembros de Maladanza utilizan instrumentos de la época construidos por ellos mismos gracias a los estudios sobre iconografía medieval.

A las 20:45 horas tendremos la tradicional cena-degustación de pinchos al estilo sefardí, acompañados de vino Kosher a cargo de los restaurantes miembros de RASGO: Ciudad de Calahorra, Hostal Gala y Parador Nacional. El precio será de 7 euros y se degustarán cuatro pinchos y el vino o agua.

Y a las 21:30 horas se realizará una visita guiada nocturna al barrio de la judería, que será guiado por el grupo de voluntarias turístico culturales del Ayuntamiento de Calahorra. Se recupera esta actividad que en años anteriores se había dejado de lado y que acercará sin duda un poco más a nuestros ciudadanos y visitantes al barrio de la judería de Calahorra y también a la vida del mismo durante los siglos XI y XV.

El domingo, 15 de septiembre, las jornadas terminarán con una visita guiada a la judería diurna y al patrimonio sefardí de la Catedral, de nuevo a cargo del grupo de voluntarias turístico culturales. El lugar de encuentro será el Dean Palacios y, al finalizar, se degustarán unos dulces sefardíes.

Cabe destacar que, a excepción de la visita guiada a la catedral del sábado y de la degustación de pinchos, el resto de las actividades son gratuitas. En el caso de que las condiciones metereológicas sean adversas, el concierto de Maladanza se trasladará a San Francisco.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra animamos a los calagurritanos y calagurritanas a disfrutar de un fin de semana cultural diferente que nos acerca a una parte de la historia y de la cultura de la ciudad.