El Instituto de Estudios Riojano presentará mañana el libro La construcción de la diócesis de Calahorra en los siglos X a XIII: la iglesia en la organización social del espacio, en un acto que se va a celebrar en el Ateneo riojano (C/ Muro de Cervantes, 1), a partir de las 19.30 horas.

 

En esta presentación-conferencia participará la directora académica del IER, Aurora Martínez, el director del Área de Historia y Cultura Popular, Sergio Cañas, y el autor de la obra, José Angel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre.

En su obra, el autor hace jugar a los distintos protagonistas de su historia de modo que el lector puede seguir con facilidad las vicisitudes de obispos, monasterios, iglesias, instituciones y devociones en la aventura de construir una diócesis en los siglos X a XIII, con una exposición clara y un argumento caracterizado por su dinamismo.

La construcción de la diócesis de Calahorra en los siglos X a XIII fue un proceso que, a partir de un mundo oscuro de aldeas e iglesias propias de las aristocracias y las comunidades campesinas, tendió a la jerarquización de las instituciones y los espacios diocesanos.

Si en una primera etapa (siglo XI), lo hizo en beneficio aparente de unos cuantos grandes monasterios, a los cuales durante el siglo XII, y mediando serios conflictos, se fue imponiendo la autoridad del obispo, a la postre, en el siglo XIII, el proceso concluyó con la cristalización de una estructura que, sobre la base de un encuadramiento de los fieles y la parroquialización de su universo religioso, conformó por siglos las fronteras de la diócesis y la conciencia social de pertenencia a la misma. Ambos hechos, inscripción en el territorio y percepción encuadradora, constituyen dos de los resultados más significativos de la intervención de la Iglesia en la organización social del espacio.

Esta publicación pertenece a la colección ‘Ciencias Históricas’ del IER. Se han editado un total de 500 ejemplares, que se pueden adquirir en la Biblioteca del IER.

José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre ha sido profesor, sucesivamente, en las universidades de Valladolid, Salamanca, Santiago de Compostela y, finalmente, Cantabria, donde, tras más de treinta años de ejercicio como catedrático de Historia Medieval, se jubiló. Es uno de los más prestigiosos medievalistas españoles, autor de varios manuales universitarios de referencia, y su producción científica, con quince libros y más de doscientos artículos, se ha centrado con preferencia, temáticamente, en los campos de la historia rural, la organización social del espacio y la historia de la Iglesia, y, territorialmente, en el espacio del tercio norte de la Península ibérica, con especial dedicación al estudio de la sociedad medieval del País Vasco y La Rioja.