Altanza, Teinnova y Rafael González Business Group recibieron los ‘Premios a la Internacionalización 2018’

La presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, coinciden en señalar que la Internacionalización es “fundamental” para el futuro de la región

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, invitado de honor de este año, anunció que su entidad ha concedido este año 102 millones de euros

Las empresas riojanas Bodegas Altanza, Teinnova y Rafael González Business Group recibieron los reconocimientos que les acreditan como ganadores de los Premios a la Internacionalización de La Rioja 2018, que otorga la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y el patrocinio de Iberdrola España y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El evento, presidido por Concha Andreu, presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y enmarcado en el Plan Global Rioja, junto a la ADER y el ICEX, tuvo lugar el miércoles 2 de octubre en el restaurante Delicatto, con asistencia de unos doscientos empresarios, entre los que destacó la presencia del invitado de honor de este año, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien pronunció un discurso titulado ‘Bankia ante los retos del sector financiero’.

Los Premios, referentes para el mundo de la empresa en La Rioja, también contaron con la asistencia del presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García; el delegado de Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; la directora territorial del ICEX, María Eugenia Fuentes, además de los consejeros de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; y de Hacienda, Celso González.

Tras el discurso de bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, el propio presidente de Bankia fue el encargado de hacer entrega del galardón que representa las alas del Mercurio, dios del Comercio, al CEO de la empresa Rafael González Business Group Végola-Riverfresh, Rafael González. Posteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio entregó el premio al director general de Teinnova, Armando Sáenz. Y el último reconocimiento lo recibió el director general de Bodegas Altanza, David Sáez de Ojer, de manos de la presidenta de la Comunidad Autónoma.

En la 24ª edición de estos Premios, tanto el presidente de la Cámara de Comercio como la presidenta del Gobierno de La Rioja coincidieron al destacar la importancia de la Internacionalización como estrategia fundamental para el desarrollo del tejido empresarial y el futuro de la región.

“La apuesta por la internacionalización y por la innovación es obligada en el actual panorama económico” señaló García-Calzada, quien subrayó que “ya no hay excusas, los mercados internacionales deben formar parte esencial de la estrategia empresarial”. En este sentido, también destacó que “la internacionalización está en el ADN de las Cámaras de Comercio, un instrumento eficaz en el que las empresas pueden apoyarse cuando están a miles de kilómetros de su casa”.

El presidente cameral indicó que las Cámaras “somos instrumentos fundamentales para nuestro tejido empresarial y estamos llamadas a ostentar un papel relevante en el fomento de la internacionalización”, algo que, por otra parte, “es clave para que La Rioja crezca y sea competitiva”. De ahí, “nuestro ofrecimiento de colaboración a todas las administraciones en este objetivo común que es el apoyo a nuestras empresas”, añadió.

También intervino en el acto la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien destacó que “para el nuevo Gobierno de La Rioja, en particular para la Consejería de Desarrollo Autonómico, la internacionalización empresarial es fundamental por su capacidad para promover la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas”.

“Queremos estar cerca de las empresas. Tenemos muy claro que, en un contexto de competitividad global, son fundamentales por su eficacia las acciones más cercanas y más concretas. Y ya estamos trabajando en ello, por ejemplo, con el lanzamiento de un plan de monitorización de las principales empresas de La Rioja que hará hincapié en aquellas más expuestas a las fluctuaciones internacionales”, indicó la presidenta.

Además, Andreu afirmó que el reto que tiene por delante este Gobierno es firme: “crecer”. Y para conseguirlo “tenemos claro que la receta es clara: internacionalizar e innovar. No es un camino sencillo, somos conscientes, pero tampoco es un camino imposible y estamos aquí para ayudarles a recorrerlo”, puntualizó en su intervención.

En su discurso, el presidente de Bankia recordó que la entidad financiera ha apoyado 4.000 proyectos en La Rioja en lo que va de año y que, en su compromiso de “estar cerca de las empresas”, el banco ha concedido un total de 139 millones de euros de financiación, de los que 102 millones corresponden a empresas, lo que supone un incremento del 16% con respecto al año pasado.

En su conferencia, reafirmó, una vez más, su “más sincero y firme compromiso con todos los ciudadanos e instituciones de la región” y, en particular, “con el sector empresarial”. Asimismo reconoció, “el orgullo” y “responsabilidad” que suponen las 103.000 personas y más de 6.000 empresas que son clientes de la entidad en La Rioja.

“Uno de cada tres riojanos confían en nosotros y tenemos una cuota de mercado en la región del 18%”, recordó Goirigolzarri, para apuntar que La Rioja es para Bankia “un territorio fundamental, no solo por ser parte de nuestra historia, de nuestras raíces fundacionales, sino también desde el punto de vista de negocio”.

En este sentido, aseguró que cree “firmemente en el tejido empresarial riojano”, “en su capacidad de emprendimiento” y “en las posibilidades” de una región, para la que, apuntó, visualiza “un futuro enormemente positivo”. “El futuro debe seguir construyéndose sobre una de las principales fortalezas de la economía regional, como es el fuerte dinamismo del sector empresarial riojano, con una fuerte orientación al crecimiento y a las exportaciones”.

Además, aprovechó la ocasión para trasladar a los más de 200 empresarios presentes que la entidad pone a su “disposición” todas sus capacidades financieras, así como las 45 oficinas que hay en La Rioja y los 271 profesionales que “trabajan con la obsesión de serviros”.

BODEGAS ALTANZA

Fundada en 1998 en Fuenmayor, en plena ruta del vino de Rioja Alta, esta bodega está dedicada a la elaboración y comercialización de vinos expresivos y vivaces de alta calidad y corte moderno, elegantes, pero manteniendo la esencia del Rioja con una perfecta integración entre los toques afrutados del tempranillo y la crianza en barrica de roble francés.

Desde sus inicios, esta bodega ha tenido una vocación internacional. Durante muchos años el mercado de la exportación ha sido más importante en volumen y valor que el mercado nacional. Hoy en día, ALTANZA está muy posicionada en ambos mercados. No en vano, uno de sus principios fundamentales ha sido su fuerte compromiso con la exportación y la necesidad de dar a conocer en el mundo una marca como Rioja.

Actualmente, esta Bodega vende sus caldos a China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Colombia, Brasil, Holanda, Reino Unido y Suecia, países más destacados en volumen de negocio dentro de una extensa lista de más de medio centenar de países compradores de sus productos.

Con una plantilla de unos treinta trabajadores, la facturación de BODEGAS ALTANZA en 2018 fue de 6 millones de euros, de los que un tercio fueron procedentes de ventas al exterior.

Como retos del futuro, esta empresa se plantea continuar con un crecimiento sostenido del negocio, fortaleciendo la línea nacional e internacional, pero manteniendo la cercanía, para afianzarse como una de las principales bodegas de Rioja, en la que tanto el producto como el servicio y la atención sean siempre de la máxima calidad.

TEINNOVA

Fundada en 2005, TEINNOVA está dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de equipos para la higienización en sistemas de climatización y extracción de humos en cocinas industriales y dispone de una línea para el desarrollo de proyectos a medida en materia de limpieza técnica para el ámbito industrial.

Se trata de una empresa pionera en el sector de la limpieza técnica de equipos que, a lo largo de sus 14 años de vida, ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i y cuyas exportaciones, actualmente representan el 75% del total de las ventas, que se logran en más de medio centenar de países diferentes.

Con un total de 26 empleados, TEINNOVA facturó en 2018 cerca de 3 millones de euros, de los que 2,2 fueron ventas al exterior, siendo sus principales clientes Emiratos Árabes Unidos, Italia, Portugal, Estados Unidos y Canadá, Francia, Arabia Saudí, Singapur, México y República Dominicana.

La filosofía de esta firma tecnológica se basa en su pasión por la innovación, ofreciendo soluciones tecnológicas del más alto nivel a la limpieza técnica de equipos industriales.

Su trayectoria internacional ha sido meteórica, incrementando considerablemente su presencia en los mercados exteriores: desde 5 países en 2011, año de inicio de su trayectoria internacional, hasta los más de 50 países que ahora mismo están en su cartera de clientes.

RAFAEL GONZÁLEZ BUSINESS GROUP

RAFAEL GONZÁLEZ BUSINESS GROUP es un holding dedicado a la fabricación y comercialización de una amplia gama de encurtidos y conservas vegetales, así como a la comercialización de trucha arco iris. Este grupo empresarial abandera firmas dedicadas a la producción de alimentos sanos, nutritivos y sostenibles que provienen de la agricultura mundial y de los ríos de nuestro país.

Desde sus orígenes, en 1950 en Albelda de Iregua, esta modesta empresa familiar fue creciendo de forma paulatina e imparable. En la actualidad, el grupo se compone de cuatro empresas dedicadas a la conserva vegetal, origen del grupo, enmarcadas en la marca Végola; además de otra empresa de la división de acuicultura (riverfresh). En total siete centros productivos. Además, dos de estas empresas filiales están ubicadas fuera de las fronteras nacionales, una en Benín (África) y otra en Bangalore (India).

El Grupo se apoya en la filosofía “Beyond food”, que apuesta por la generación de negocio y riqueza local, partiendo siempre desde la sostenibilidad y la alimentación saludable, promoviendo actuaciones enfocadas a la digitalización del sector primario, el apoyo a zonas rurales desfavorecidas, la producción sostenible y el desarrollo de las personas.

El grupo empresarial cuenta con unos 750 trabajadores, de once nacionalidades diferentes, con un 55% de mujeres y un 45% de hombres. En la actualidad, sus empresas facturan unos 43 millones de euros, de los que cerca de 4 millones fueron exportaciones, que crecieron por encima del 36% respecto al año anterior.

Los productos de Végola y Riverfresh están presentes en los mercados de Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Rusia, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Suiza, Australia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Austria y Hungría.