El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado esta mañana, que “en 2016 La Rioja se sitúa como la tercera comunidad con mayor calidad de vida, por detrás de Navarra y País Vasco, con un índice del 108,7, a casi nueve puntos de la media nacional, tal y como se desprende del Indicador de Calidad de Vida, elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja”.

 

Alfonso Domínguez, que ha analizado las principales conclusiones de este indicador acompañado de la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha explicado que “se trata de un índice que nos ofrece una imagen real de la calidad de vida de los riojanos, que va más allá de los aspectos meramente económicos”.

Con este objetivo, se han analizado un total de 39 indicadores agrupados en nueve dimensiones: Condiciones de vida materiales, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza, Entorno y medio ambiente y Bienestar subjetivo. Posteriormente, se han seleccionado los 20 más relevantes, para obtener una única cifra sobre la calidad de vida en La Rioja comparable con el resto de regiones.

Además, Alfonso Domínguez ha aclarado que este estudio nos permite analizar la relación entre renta per capita y calidad de vida. Así se observa, como La Rioja supera en calidad de vida a regiones con mayor renta per capita, como Madrid, Aragón o Cataluña. “Esto nos permite deducir que, aunque en general las regiones con mayor renta per capita tienen más calidad de vida, no siempre se cumple esa regla”.

La Rioja, social y más igualitaria

Alfonso Domínguez ha explicado que La Rioja supera la media española en todas las dimensiones analizadas, siendo Ocio y relaciones sociales y Condiciones de vida materiales, en las que presenta mayores diferencias”.

En concreto, en Ocio y relaciones sociales, en 2015 el 98,0% de los riojanos aseguraron que contarían con el apoyo de un familiar, amigo o vecino ante un problema, frente al 96,6% de media española.

Por otro lado, La Rioja supera en 14,6 puntos a la media nacional en la dimensión Condiciones de vida materiales, “debido a que los riojanos tienen mayor capacidad económica y menor desigualdad que otras regiones”, ha detallado el consejero, quien ha explicado que en 2016 “La Rioja junto con Navarra es la región con menos desigualdad en la distribución de rentas, con un 4,6% y la tercera región con menor tasa de pobreza con un 11,9% frente al 22,3% de España”.

Otra de las dimensiones analizadas es la del Trabajo, donde se estudia tanto la cantidad como la calidad del mismo. Así, la tasa de empleo riojana en 2016 es del 51,2%, 3,6 puntos por encima de la media nacional y la de paro del 13,5% (19,6% en España). Además, la temporalidad del empleo es menor que la media nacional (22,1% frente al 26,1% nacional).

En relación a la Salud, Alfonso Domínguez ha destacado que en 2016 “el 72,6% de los riojanos considera que tiene una salud buena o muy buena y que estamos a la cabeza de las regiones con mayor esperanza de vida, con 83,8 años, junto a Navarra y Castilla y León”. Además, ha subrayado que “los valores que miden la limitación al acceso a un médico son nulos en la región”.

En cuanto a la Educación, se trata de la dimensión en la que La Rioja está más próxima a la media nacional, a tan solo 0,7 puntos. Así, Domínguez ha señalado que en 2016 “estamos por debajo de la media en población que no ha terminado la secundaria (50,7% en La Rioja frente al  51,0% en España) y en abandono escolar (el 17,8% frente al 19,0% de media nacional)”.

Seguros y satisfechos

Por otro lado, “el Indicador de Calidad de Vida refleja que La Rioja es una región segura”, ha afirmado el consejero, “ya que en 2016 solo uno de cada diez hogares ha sufrido delincuencia o vandalismo”. Asimismo, en relación al Entorno y medio ambiente ha destacado que solo el 4,5% de los hogares riojanos reconocen verse afectados por problemas de contaminación (9,7% en España).

Respecto al Bienestar subjetivo, que analiza la satisfacción de las personas con su vida, Alfonso Domínguez ha señalado que “el 66,8% de los riojanos considera que está bastante o plenamente satisfecho con su vida”. Por último, en cuanto al apartado de Gobernanza y los derechos básicos, cabe destacar que en 2015 un 56,8% de los riojanos no tenía interés en actividades de carácter político como manifestaciones o la pertenencia a algún partido (52,5% en España).