El Ayuntamiento de Calahorra sigue avanzando en la legalización de sus símbolos. Con este objetivo el Pleno ordinario del mes de septiembre acordó iniciar los procedimientos previstos en el artículo 26 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja.

Las propuestas que se formulan desde las entidades locales deben incorporar el dictamen de la Real Academia de la Historia, dicho dictamen fue solicitado tras el pleno de septiembre y emitido el pasado 21 de diciembre.

En el caso del escudo, el informe de la Real Academia recomienda una modificación menor a la propuesta realizada por el Ayuntamiento, de manera que cumplan de manera escrupulosa con las reglas de la heráldica, puesto que los campos de color deben estar separados por perfiles de metales.

En este punto, cabe mencionar que la mayor dificultad que presentaba el escudo era la corona mural que lo timbra en lugar de la corona real que timbra la mayoría de los escudos municipales. Un debate que ha ocupado al Ayuntamiento de Calahorra desde al menos la década de 1960, y que finalmente queda resuelto gracias a la excepcionalidad existente en otros escudos y dada la tradición evidente del uso de este timbre a lo largo de la historia de la ciudad, durante la diferentes épocas históricas y que ha pervivido a diferentes regímenes políticos.

En el caso de la bandera, en la propuesta del Ayuntamiento la bandera, la Real Academia da el visto bueno al anverso propuesto por el Ayuntamiento: bandera blanca con una cruz roja, cargada en su centro con el escudo de la ciudad.

El reverso morado, con la leyenda “MUY NOBLE  MUY LEAL Y FIEL CIUDAD DE CALAHORRA”, quedará reservado para los reposteros y pendón.

Siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Política Local según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, el expediente será sometido al público en un plazo de veinte días hábiles tras la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra agradecen el trabajo realizado por los funcionarios municipales que han contribuido de manera decisiva a resolver la legalización de los símbolos municipales.