Con motivo de la DS Brussels Fashion Days-Spanish Edition la exposición “Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura” viajará a Bruselas.

 

Del 20 al 22 de octubre la Galerie Horta de la capital de Bélgica acogerá esta muestra que, por primera vez, sale fuera de España. “Gracias al Gobierno de La Rioja y a la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Bruselas, entidad encargada de gestionar la participación española en los días de moda de Bruselas en colaboración con la Embajada de España en Bélgica y Marca España, damos el salto a la promoción internacional de Calahorra”, ha valorado la concejala de Turismo, Mónica Arceiz.

“Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura” está compuesta por quince trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra, dos collares y una pulsera de verduras creados por los calagurritanos Jesús Ángel Ruiz de joyería Ruiz Domínguez y Esteban Alegría, cocinero del bar la Comedia.

Concretamente, se expondrán cuatro diseños que son reproducciones fieles de las obras del modisto francés Christian Dior, cuatro del maestro español de la moda Cristóbal Balenciaga y siete del diseñador inglés Alexander McQueen. Todos estos trajes se han exhibido en los desfiles de la Pasarela “Ciudad de la Verdura” de los años 2017, 2016 y 2015.

“Llevar estos trajes no es sólo enseñar estas originales creaciones, también es enseñar nuestra ciudad, nuestras Jornadas Gastronómicas de la Verdura y nuestra huerta. Es trabajar porque se hable de Calahorra con admiración porque eso es lo que hemos conseguido cada vez que hemos enseñado estos modelos. El pretexto son los vestidos y el fondo es promocionar Calahorra y proyectar su imagen internacionalmente”, ha destacado Mónica Arceiz.

Los alumnos de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) son los encargados de la confección de estos espectaculares trajes que son auténticas obras de arte. Para su elaboración han empleado entre otros productos hortofrutícolas de Calahorra coliflor, guisantes, pimientos, puerros, lombardas, alubias, peladuras de cebolla y ajos, laurel,…

La muestra se inaugurará el viernes, 20 de octubre a las 18 horas, y podrá visitarse hasta el domingo, 22 de octubre, a las 18 horas.

La directora de la Pasarela “Ciudad de la Verdura”, Cristina García, es la comisaria de la exposición “Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura”, que ha viajado ya a los Centros culturales de Fundación Caja Rioja de Logroño y Haro y al Museo del Traje y al Centro Riojano de Madrid.

Además de esta muestra, la única que acoge la DS Brussels Fashion Days-Spanish Edition, durante estos días que Bruselas dedica a la moda se celebrarán desfiles de diseñadores emergentes belgas y españoles, de los estudiantes del último curso de escuelas de diseño y de los diseñadores españoles consagrados Ágatha Ruiz de la Prada, embajadora del Museo de la Verdura calagurritano y madrina de la Pasarela “Ciudad de la Verdura”, Ion Fiz, Leyre Valiente y Miguel Marinero.

Presencia de Calahorra en Bruselas

Aprovechando esta muestra de trajes confeccionados con verduras el Ayuntamiento promocionará los recursos turísticos de Calahorra con trípticos de la exposición en castellano, inglés y francés; los folletos “Calahorra monumental”, “Calahorra y su comarca”, “Gastronomía en La Rioja Baja” y sobre los Museos de la Romanización y de la Verdura, así como marcapáginas y libretas de la “Ciudad de la Verdura”, planos y libros de cocina.

“Es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra ciudad fuera de España y mostrar todo lo que tenemos y somos”, según la concejala de Turismo.