El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asistido esta mañana al espectáculo inaugural de Actual 2019 y ha destacado que “la ciudad de Logroño se convierte en la primera ciudad cultural de España durante estos días” y en un “auténtico escenario múltiple en el que conviven disciplinas, artistas y espectadores de todos los perfiles”.

 

José Ignacio Ceniceros ha recordado que Actual es el primer festival del calendario cultural español, uno de los más veteranos del panorama, y es “una garantía de conciertos memorables, del mejor cine, de representaciones teatrales exclusivas, de sugerentes exposiciones y de videodanza para todos los públicos”.

La 29 edición de este festival público organizado por el Gobierno de La Rioja se celebrará entre el 2 y el 6 de enero de 2019 y aglutinará más de 140 actos de diferentes disciplinas artísticas.

El presidente riojano ha explicado que la música sigue siendo la gran referencia de Actual por la variedad estilística y horaria, conviviendo los conciertos de gran formato, de Malú y Vetusta Morla, con vermús torreros, cafés cantante, guerra de bandas o sesiones de DJ’s.

Además, el teatro transformará la ciudad en un auténtico espacio escénico, con 73 actuaciones en salas pero también en otros recintos y en la propia calle; la propuesta de cine incluye 11 estrenos de películas premiadas en los grandes festivales; se han programado 7 exposiciones, entre las que destaca la de 26 barcos de Xabier Mascaró en el Wurth o Perro Dormido, de Claudia Lorenzo y se podrá disfrutar de la oferta más vanguardista con Fiver, el festival de danza audiovisual que incluye los largometrajes sobre danza que han triunfado esta temporada y los talleres de formación para creadores.

Durante el Actual “damos una respuesta cultural a toda la ciudad y a toda la Comunidad Autónoma pero también tenemos que ser receptores de todas las personas que nos visitan, que ya tienen en su calendario la fecha fija de Actual” ha subrayado Ceniceros, quien ha destacado, además, que el retorno para la ciudad y la Comunidad del festival es importante.

Actual 2019 se ha abierto con un espectáculo en la explanada de Riojaforum, a cargo de la Compañía Asaco Producciones, y una representación de la comedia musical Niko, pequeño vampiro,  que ha tenido lugar en la sala Auditorio y que ha sido interpretada por la compañía Tdiferencia. Se trata de una comedia musical dirigida al público familiar que combina magia y teatro.