Más de 7.000 empresas riojanas utilizaron en el pasado ejercicio los múltiples servicios que ofrece, fundamentalmente dirigidos a las PYMES y autónomos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja. Las áreas de trabajo principal de la Corporación, Internacionalización y Comercio, se han visto potenciadas y ampliadas por un incremento en los servicios prestados en el ámbito de los Emprendedores, la Innovación o Formación, entre otros.

 

La participación en misiones, tanto de comercio exterior como a ferias nacionales; en jornadas, seminarios y talleres, en acciones y programas de toda índole económica, además del asesoramiento, apoyo a emprendedores o formación, entre otras, han sido las principales áreas de actuación de la Cámara hacia estas 7.000 empresas usuarias. También este año pasado se han expedido a empresas 5.672 documentos de comercio exterior.

Las consultas atendidas por el personal de la Cámara fueron de muy variada temática, como la creación de empresas, mercados exteriores, periodos de rebajas y acciones de promoción de comercio exterior, ayudas, subvenciones o certificados digitales, entre otras. La formación también suscitó gran participación y demanda informativa.

En el área de Comercio Exterior, uno de los principales pilares de la institución, el balance ha sido exitoso. En 2018 se promovieron, en colaboración con otras Cámaras, una decena de misiones y acciones al exterior, en las que las empresas riojanas pudieron visitar 12 países diferentes. Además, se desarrollaron jornadas y seminarios sobre mercados como Reino Unido, Canadá, Golfo Pérsico, requisitos para exportar a Estados Unidos, reuniones con delegaciones extranjeras, además de encuentros con los embajadores de Colombia, Francia y de Cuba, entre otros.

Destacable ha sido también la actividad de las Antenas de la Cámara de Comercio de La Rioja en el exterior. De hecho, cualquier empresa riojana puede acceder a los servicios de la Cámara en un total de 35 países y mercados diferentes.

En el mes de julio, Cámara y Gobierno de La Rioja firmaron un convenio en asuntos relacionados con la internacionalización regional, a través del que se ha desarrollado un boletín internacional, un directorio de empresas exportadoras, una bolsa de empleo y un servicio de consulta por el que se ha asesorado a cerca de 130 empresas.

Como continuidad al convenio que la Cámara de Comercio tiene suscrito con el Ayuntamiento de Logroño se ha actualizado y traducido al francés el cuaderno de venta de Logroño y se está preparando una misión a Francia, además de organizarse el I Hackaton y seguir promocionando el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores.

Además, en el área Internacional se han atendido más de 1.400 consultas relativas a diferentes temáticas de comercio exterior y tramitado cerca de 5.700 documentos para la exportación, como certificados de origen o cuadernos ATA, entre otros.

En el área de Formación y Empleo el balance también ha sido óptimo. De hecho, más de 200 alumnos han participado en alguna de las acciones ofrecidas desde este departamento y otras 126 personas participado en jornadas informativas en colaboración con centros educativos riojanos.

En el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), para la inserción de jóvenes en el mundo laboral, han participado este año una treintena de jóvenes en la fase de inscripción.

En cuanto al apoyo decidido a los Emprendedores, la Cámara trabaja en dos frentes de forma paralela: la Cátedra de Emprendedores en la UR y el programa Emprende Rioja, que han beneficiado a más de un millar de personas. En la Cátedra, que celebró el pasado año su XV aniversario, se han desarrollado iniciativas como el Premio al Mejor Emprendedor, FutURemprende, la iniciativa Crea y Emprende, el programa Explorer o el proyecto europeo GUESS, además de talleres y actividades diversas para más de 200 estudiantes y emprendedores, entre otras.

A través de la participación en el programa Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja y FER, la Cámara ha asesorado individualmente a más de 400 emprendedores y se han celebrado talleres para más de 300 participantes. En el marco de EmprendeRioja se han organizado dos cursos formativos con 122 alumnos y diferentes acciones de dinamización de temática variada. También se celebró una nueva edición del concurso de ideas de negocio para alumnos de FP, con un total de 1.187 ideas presentadas.

En el departamento de Desarrollo Regional del Comercio se han organizado diez visitas a ferias por todo el país en las que se ha acompañado a 202 comerciantes. También se organizó una nueva edición exitosa de Logrostock, con 152 participantes, 240 stands y unos 200.000 visitantes.

En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Logroño, la Cámara se encarga de la gestión y dinamización del sector comercial de la capital riojana. Entre otras acciones se ha desarrollado durante todo el año una campaña de Comunicación para difundir y proyectar la imagen del comercio de Logroño, además de otros proyectos como la Semana de Comercio y Arte, la campaña de Primavera o la Campaña de Navidad, que han beneficiado directamente a más de 600 empresarios e indirectamente a unos 2.400.

Asimismo, en un nuevo ciclo de talleres formativos realizados en colaboración con el Ministerio de Economía, participaron 269 establecimientos comerciales.

En el área de Innovación se organizaron el pasado año seis jornadas y seminarios de variada índole (presentaciones tributarias telemáticas, ayudas CDTI a la innovación, ayudas ADER, protección de datos o transición energética, entre otros) a las que asistieron unas 200 empresas riojanas. También se han emitido 120 certificados digitales.

En el área de Comunicación se emitieron más de un centenar de convocatorias de prensa y 160 notas de prensa y comunicados, además de enviarse nueve boletines electrónicos y tres números de la revista institucional a una base de datos con 7.000 suscriptores. Asimismo, se colgaron un centenar de noticias en el portal www.camararioja.com.

En otras áreas de trabajo, como en Turismo, este año también tuvo lugar la XVI edición de los Premios BEST OF al Turismo Vitivinícola de la Red de Capitales y Grandes Viñedos, cuya organización corrió a cargo de la Cámara de Comercio de La Rioja en la bodega Conde de los Andes, con asistencia de 200 invitados, en las que resultaron vencedoras tres empresas riojanas: Bodegas Bohedal, el Festival MUWI y la iniciativa El Tren del Vino, del Gobierno de La Rioja, que también resultó ganadora en la convocatoria internacional. En el área de asesoría jurídica y mediación, la Cámara atendió una treintena de consultas en 2017.

En definitiva, unas 7.000 empresas que son receptoras de los diferentes programas y servicios personalizados de la Cámara de La Rioja.

Además, durante el ejercicio 2018, los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja (Presidencia, Comité Ejecutivo y Pleno) fueron renovados en un proceso electoral que se inició el 13 de abril con la convocatoria de elecciones y que finalmente registró una única lista de 28 candidatos para cubrir las 28 vocalías del Pleno de la institución (por lo que fueron elegidos directamente, sin necesidad de votación), más otros cinco miembros que fueron propuestos por la FER.

En este sentido, los 33 vocales que forman el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja eligieron, el pasado 18 de junio, al empresario Jaime García-Calzada Barrena, en representación de Jaime García-Calzada Barrena S.L., como nuevo presidente de la corporación, quien relevó al hasta ahora máximo dirigente de la entidad cameral, José María Ruiz-Alejos, que ocupaba este cargo desde 2002.