La pasada semana, Rioja Oriental fue el destino del Master of Wine Tim Atkin, que visitó varias bodegas de la zona catando sus vinos en una actividad enmarcada en el viaje de prensa organizado por el Consejo Regulador de la Denominacion de Origen Calificada Rioja. A partir de su visita, Atkin elaborará, tras haber catado los vinos más singulares y especiales de las bodegas de Rioja, su afamado Report del próximo año 2022. En este sentido, varias de nuestras bodegas socias recibieron la visita de Atkin (Bodegas Casa La Rad, en Ausejo, es uno de los ejemplos) y tuvieron la oportunidad de presentarle sus vinos, mientras que otras bodegas se han sumado al total que el propio experto cata durante su estancia en Rioja.


En esta ocasión, además, la cata de cooperativas que suele realizar para elaborar su Report, se ha desarrollado en Fincas de Azabache (de Viñedos de Aldeanueva, en Aldeanueva de Ebro), socia de la Ruta del Vino Rioja Oriental, que junto a Bodegas Marqués de Reinosa (Autol) y Bodega Vico (Arnedo) tomaron parte activa en la citada actividad dedicada a las cooperativas.
De esta forma, el Master of Wine británico cató el Crianza Azabache 2019, un Fincas de Azabache Garnacha 2019, Coscojares Garnacha Viñedo Singular 2018, Tempranillo Blanco 2021 y Culto Graciano 2018, ofreciendo variedad y calidad al experto británico.
Por parte de Bodegas Marqués de Reinosa, acudieron a esta cita la enóloga de la bodega, Ana Rubio, y el presidente de la cooperativa y a su vez presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja Fernando Ezquerro Cuevas. En este caso llevaron 4 vinos muy diferentes; un Marqués de Reinosa Reserva Especial tempranillo del 2016, llamado cotidianamente “El Abuelo”. Una apuesta nueva que está a punto de salir al mercado y que nace a partir de una selección de maturana tinta, y también 2 vinos blancos: el Marqués de Reinosa fermentado en Barrica y el nuevo semidulce. 4 estilos muy distintos con lo que intentaron sorprender a Tim Atkin al tiempo que le presentaron sus vinos más novedosos.
En el caso de la Bodega Vico, los escogidos han sido el afianzado Mocete, creado en 2007 y de maceración carbónica, con una cuidada elaboración y dos fermentaciones, tras la exigente selección del fruto en el campo. La Bodega Vico presentó también un Blanco madurado en Barrica, con fermentaciones lentas y producciones cortas que elaboran desde 2018; un garnacha de viñas viejas del valle del Cidacos fue la tercera elección de esa bodega, elaborado en depósitos pequeños con fermentación en barrica y dos años más en botella. Y en aras de potenciar la agricultura ecológica y el cultivo sostenible, con 100% tempranillo de baja producción, ofrecieron también un crianza singular y cuidado, además de un vino a partir de mazuelo y graciano, variedades más sensibles en la maduración, seleccionando las parcelas más idóneas y con producción bivarietal, un vino arriesgado e intenso con un final muy fresco.
Desde la Ruta del Vino quieren transmitir el orgullo y la satisfacción de contar con bodegas que presentan vinos tan especiales y singulares, cuidadosamente seleccionados para la cata de Tim Atkin que plasmará sus sensaciones y resultados en la próxima edición del Report Rioja en 2022.