¿Todavía no conoces las viviendas de alta eficiencia energética? Estamos hablando de inmuebles en los que se puede ahorrar hasta un 90% en comparación con lo que se gastaría en una vivienda convencional. Teniendo en cuenta lo mucho que ha subido la luz en los últimos años, y lo que se prevé que siga subiendo, no es algo para tomarse a broma.

Por lo general, asociamos este concepto con nuevas viviendas, pero lo cierto es que todos podemos adaptar nuestra vivienda actual a los nuevos estándares de eficiencia energética, consiguiendo un ahorro más que considerable.

En las siguientes líneas te damos las pautas para conseguirlo:

Claves para reformar tu inmueble y transformarlo en una vivienda de alta eficiencia energética

1.      Aislamiento de la casa

El primer requisito que se debe cumplir para que la casa se adapte a estos estándares es evitar que la casa pierda energía.

Por ejemplo, si vives en Madrid y tu piso es de 2006, lo más probable es que no tenga ningún tipo de aislamiento térmico, o que este sea ineficiente. Esto quiere decir que estará perdiendo energía sin parar.

Tendremos que revisar si el piso cuenta con el espacio suficiente en la cámara de fachada para incorporar el aislante térmico. Esta alternativa se considera económica, aunque no siempre es la mejor opción.

Otra alternativa podría ser la de adaptar un trasdosado térmico que se extenderá por el perímetro interno del inmueble.

Para aislar el techo, lo más simple puede ser instalar paneles de lana de roca ubicados sobre el falso techo.

Lo más recomendable es ponerse en contacto con una empresa especializada que nos pueda guiar sobre la mejor manera de proceder en nuestro caso.

2.      Sellado de huecos

También es muy importante sellar los huecos que puedan existir en la casa y que la comuniquen con el exterior. A partir de la misma se perderá calor o frío; en esencia, perderemos mucha energía. El problema es que estas pequeñas corrientes de aires son casi imperceptibles, pero te aseguramos que existen y que te están haciendo perder más dinero de lo que te piensas.

Habrá que usar los materiales correspondientes para conseguir un buen sellado, como puede ser yeso fino o cintas estancas.

Estos huecos podrían estar en cualquier parte, como en los enchufes empotrados desde las fachadas, perímetros de las ventanas, salida de tubos de aire acondicionado.

3.      Cuarto de baño

Con una correcta reforma en el cuarto de baño también puedes reducir el precio de tus facturas. Además de adquirir mobiliario en una buena tienda de muebles de baño para optimizar al máximo el espacio, también puedes seguir estas pautas:

·Plantéate sustituir la bañera por un plato de ducha. Con esto podrás ahorrar agua y energía al mismo tiempo, ya que necesitas mucho menos para ducharte en un plato que en una bañera.

·Cambia las bombillas de tu baño por iluminación LED. Además de consumir menos, no emiten calor y tienen una duración muy amplia.

·Una interesante idea es instalar un reductor de caudal en la grifería. Esto permite que el flujo de agua no sea tan abundante, evitando así el desperdicio.

·Otra idea muy práctica es sustituir los grifos bimando por unos nuevos monomando.

4.      Sustitución de ventanas

Mientras trabajamos en la envoltura de la casa habrá que prestar mucha atención a la capa de aislamiento de las ventanas. Este paso puede ser caro, pero imprescindible, incluso aunque las ventanas que tengamos en la casa no sean demasiado antiguas.

Saber colocar una ventana es imprescindible para ahorrar energía. Esta tiene que quedar alineada con la capa de aislamiento térmico con la que se habrá forrado el inmueble. Y no solo eso, sino que habrá que asegurarse de que no queden puentes térmicos; para ello, se utilizarán siliconas especiales o se sellará con cinta de estanqueidad.

Aunque suponen una inversión más elevada, es recomendable que las persianas sean motorizadas; así se puede evitar que el aire entre a través de las aperturas de las clásicas cinta de persiana manuales.

Dependiendo de la orientación de la ventana, el vidrio que se elegirá puede ser muy diferente.

5.      Cambio del sistema de climatización

Además de lo anterior, debemos revisar nuestro sistema de climatización para determinar si es eficiente. Si ya lo tenemos durante muchos años, quizá no sea la opción a mantener.

Los aparatos de aire acondicionado inverter funcionan muy bien, climatizando el hogar a nuestro gusto y reduciendo el consumo de una forma notoria.

Llegados a este punto nos preguntaremos por el coste de las obras. Calcula que suele costar alrededor de 800 € por metro cuadrado, aunque se debe tener muy en cuenta los acabados y las calidades que se quieran en la vivienda.

Es mejor dejarlo en manos de una empresa especializada para que se encarguen de hacer un presupuesto a medida y ejecutar las obras.