La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y al director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han visitado las mejoras acometidas en el Palacio de Justicia acompañados por el presidente el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca y por otras autoridades.

Garantizar el anonimato e intimidad de la mujer víctima de violencia de género

En el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Logroño, y para garantizar el total anonimato e intimidad de las mujeres víctimas, se ha habilitado una nueva Sala de Vistas. Esta nueva sala permite garantizar la no confrontación visual de la víctima y su agresor, no solo durante las vistas o declaraciones, sino también en los tiempos de espera para los que se han habilitado espacios separados y específicos que posibilitan que la mujer pueda ser atendida con la privacidad necesaria por su abogado o abogada y/o por el personal de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Gobierno de La Rioja si fuera necesario.

Además, la nueva Sala de Vistas de Violencia contra la Mujer se encuentra ubicada se encuentra ubicada en un lugar estratégico alejada de los grandes flujos de circulación general del resto del Palacio de Justicia, lo que contribuye a preservar el anonimato e intimidad de las mujeres víctimas de violencia de género y una mejora en la prestación del servicio. Su implementación ha contado en todo momento con el apoyo del equipo del Juzgado de Violencia de Logroño y de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

Cuatro profesionales más; dos nuevos equipos psicosociales

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, ha reforzado los equipos psicosociales adscritos a los juzgados. Hasta ahora, La Rioja contaba con dos equipos psicosociales formados por un psicólogo o psicóloga y un trabajador o trabajadora social cada uno. Equipos que arrastraban retrasos de entre ocho y doce meses en la elaboración de informes.

La solución aportada desde la Dirección de Justicia e Interior es reforzar estos equipos con la incorporación de cuatro nuevos profesionales, dentro de un plan de refuerzo a dos años con el que se eliminará el retraso existente hasta ahora. Estos cuatro nuevos profesionales comenzaron a trabajar ayer 1 de diciembre.

Para la contratación de estos dos nuevos equipos psicosociales se han contratado a cuatro profesionales de la bolsa de interinos ya existente y se han habilitado espacios de trabajo para ellos en la sede del Instituto de Medicina Legal del Palacio de Justicia.

Los equipos psicosociales prestan auxilio judicial y elaboran dictámenes periciales en el orden penal (delitos contra la libertad sexual; integridad moral…) y en el orden civil. Estos dictámenes, emitidos por los equipos psicosociales, son básicos para resoluciones judiciales sobre guardia y custodia, atribución del uso de la vivienda familiar; régimen de visitas; y pensiones alimenticias, entre otras.  

Tanto la contratación de los nuevos equipos psicosociales como la nueva Sala de Vistas del Juzgado de Violencia se han financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y han requerido una inversión cercana a los 200.000 euros.

La Sala de Bodas, Sala de Vistas Adicional

La COVID-19 ha alterado también el día a día en el Palacio de Justicia. El Gobierno de La Rioja ha realizado un gran esfuerzo para garantizar el escrupuloso cumplimiento de los protocolos sanitarios en las distintas sedes judiciales de la Comunidad en cuanto a la adaptación de espacios, refuerzo de limpieza y dotación de equipos de protección.

De esta forma, y de manera provisional mientras no se ejecuten las obras previstas para el tercer trimestre de 2021, se ha habilitado la Sala de Bodas como Sala de Vistas adicional, dotándola del mobiliario adecuado. Esta nueva Sala de Vistas permitirá acoger los tres procedimientos de jurados señalados para el primer semestre de 20211.