Desirée Vila, atleta paralímpica apadrinada por Grupo Cidacos, ha obtenido su billete a los Juegos paralímpicos de Tokio al lograr la mínima ‘A’ en el salto de longitud de la clase T63 para atletas con afectación en las extremidades inferiores que compiten con prótesis.

Serán los primeros juegos de la atleta pontevedresa de 22 años que logró ayer en el Mitin de Basauri el billete para Tokio. La saltadora realizó un mejor intento de 4,17 metros, que le sirvió para superar los 4,07 exigidos en los criterios de clasificación para Tokio aprobados por el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Españolas de deportes de personas con discapacidad. Vila superó también el anterior récord de España (3,81 metros) y registró la cuarta mejor marca mundial de la temporada, solo superada hasta el momento por las japonesas Tomomi Tozawa (4,36) y Kaede Maegawa (4,25) y la suiza Elena Kratter (4,29). 

Desirée Vila sufrió un error médico cuando tenía 16 años. A esa edad la deportista era ya una avezada gimnasta que había participado en el Mundial de París de 2014. Un año después de aquella cita sufrió una grave lesión que debido a un inadecuado tratamiento acabó con la amputación de su pierna derecha. Tras este revés nació sin embargo una atleta que hoy es heroína del deporte español.

El Grupo Cidacos, líder en el sector de la conserva vegetal, firmó un acuerdo de colaboración con el Comité Paralímpico Español por el que apadrinará a los atletas Paralímpicos, Desireé Vila y Gerard Descárrega. El acuerdo estará en vigor hasta 31 de diciembre de 2021.