El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Calahorra llevará al próximo pleno una moción solicitando que se establezcan los mecanismos y fórmulas adecuadas para que los jóvenes calagurritanos puedan acceder y conocer las ayudas destinadas a facilitar la adquisición de una primera vivienda en nuestra localidad. Por ello, fomentarán que se realicen esfuerzos reales también en su promoción y difusión.

Calahorra cuenta con una ordenanza que recoge ayudas destinadas a que los jóvenes adquieran su primera vivienda, ayudas que alcanzan los gastos de notaria y registro de la propiedad. Sin embargo, el texto de esta ordenanza está obsoleto, es insuficiente y requiere una adaptación a la nueva realidad social.

Por este motivo, Vox pedirá cambios importantes en su texto; como lo es la supresión del límite de 500 euros en estas ayudas; que a ellas puedan optar los calagurritanos entre los 18 y los 35 años, ambos inclusive; así como su

adecuación a la sentencia (190/2022 de 31 de octubre) del contencioso- administrativo de Logroño.

En Vox creen de suma importancia la existencia de ayudas a la compra de vivienda de los jóvenes, ya que las mismas sirven para incentivar el establecimiento de los que deciden residir en Calahorra, evitando que tengan que terminar instalándose en pueblos de la zona, donde pueden encontrar precios más económicos de compra o de alquiler.

Desde esta formación son conocedores de que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes es el de la emancipación, más si cabe ahora que el precio de la vivienda está disparado y la inflación sigue en un claro y preocupante ascenso.

Sus concejales, Maite Arnedo y Manuel de los Reyes, consideran que se tienen que impulsar políticas atractivas en materia de vivienda. Ambos consideran que este tema es realmente un tema de interés público y social.