El Gobierno regional en coordinación con el Centro de Coordinación de La Rioja (CECOR) ha autorizado la movilidad para acudir a cacerías programadas con los permisos sobre especies de caza mayor. Esta excepción quedaría estrictamente acotada al desplazamiento de cazadores de Logroño y Arnedo y a la actividad cinegética de control a partir de mañana viernes 20 de noviembre. No se aplicará, en ningún caso, al ocio, restauración o cualquier otra actividad ajena a la cinegética independientemente de si estas actividades estuvieran permitidas o no en los municipios de destino o tránsito.

Por tanto, esta medida establece una excepción al confinamiento que, con carácter general, opera en Logroño y Arnedo con el fin de controlar las poblaciones de especies cinegéticas, evitar riesgo de propagación de enfermedades desde ciertas especies al sector ganadero, mitigar daños en los cultivos agrícolas, así como reducir los accidentes de tráfico.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el cumplimiento de esta medida a través de controles de acceso y salida de dichos municipios y en las zonas donde se realice la actividad cinegética. Por tanto, los movimientos de cazadores deberán estar debidamente acreditados, por un lado, con la declaración responsable de desplazamiento y, por otro, con el justificante que el titular de la batida deberá emitir a cada cazador.

El modelo de autorización para los titulares de las batidas de caza será enviado por la Dirección General de Biodiversidad al titular de cada coto de caza de La Rioja y se publicará en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/medio-ambiente/es/caza-pesca/caza-rioja