Cáritas La Rioja ha presentado esta mañana la campaña “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”. Esta iniciativa, promovida a nivel nacional por Cáritas, FACIAM, XAPSLL y BesteBi con motivo del Día de las Personas Sin Hogar (25 de noviembre), pretende hacer visibles a las 40.000 personas que viven en las calles españolas, aproximadamente un centenar de ellas en La Rioja, y reivindicar sus derechos.

 

Esta campaña también se enmarca en la II Jornada Mundial de los Pobres (18 de noviembre), una iniciativa promovida por el Papa Francisco para poner de relieve el protagonismo de los más pobres en la vida de las comunidades. Bajo el lema “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Cáritas La Rioja han organizado diversos actos conmemorativos por toda la geografía riojana.

Nadie sin hogar

En el acto de presentación de “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”, Joaquín Yangüela, responsable de Integración Social de Cáritas La Rioja, ha leído un manifiesto reivindicativo y de sensibilización. En esta lectura también han intervenido Emilio Carreras, presidente de Cocina Económica; y Marta Arjona, del Teléfono de la Esperanza, en representación de estas dos entidades que han querido adherirse al comunicado.

En el texto se realizan diez peticiones que giran alrededor de un modelo de sociedad diferente donde la vivienda no sea un negocio; una sociedad con políticas centradas en las personas y sus derechos, con más viviendas sociales y una Renta Básica de Ciudadanía accesible para más personas y servicios básicos; una sociedad donde las personas sin hogar tengan garantizado su acceso a unos servicios básicos y a unos recursos adaptados a sus ritmos y necesidades. Todo ello para, como han precisado en el último punto del decálogo, “que el año que viene no haya nadie durmiendo en la calle en ninguno de nuestros pueblos y ciudades”.

Jornada Mundial de los Pobres

“Este pobre gritó y el Señor lo escuchó” es el lema de la II Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el 18 de noviembre. La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Cáritas La Rioja invitan a los riojanos a unirse a esta iniciativa personal del Papa Francisco que pretende ser un día festivo en el que redescubrir el valor de estar juntos, orar en comunidad y compartir la comida del domingo. En este sentido, numerosas comunidades de la diócesis riojana celebrarán la Jornada en las misas dominicales y, además, realizarán diversas iniciativas. Ejemplo de ello son localidades como Alfaro, Badarán, Cárdenas, Tricio, Haro, Calahorra y Entrena, entre otras. El calendario completo puede verse en la web www.caritaslarioja.org.

La celebración de esta Jornada –que el Papa Francisco estableció que se conmemore todos los años y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario, el domingo XXXIII, previo a la fiesta de Cristo Rey— es una ocasión especial para poner de manifiesto, como un verdadero signo de evangelización y compromiso, la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades.

En esta segunda edición, el Papa ha puesto el foco en tres verbos clave: gritar, responder y liberar. “Gritar” porque el grito o clamor del que sufre necesita de nuestro silencio para acogerle y escucharle”. “Responder” porque Dios responde e interviene en la historia de la humanidad curando heridas, restituyendo la justicia e impulsando a vivir la vida con dignidad, y nos invita a nosotros, su Iglesia, Pueblo de Dios, a responder de la misma forma, con ternura y misericordia. Y “liberar” para salvar, acoger, proteger, acompañar e integrar a las personas que más sufren.