Ocón, San Vicente de Robres, Clavijo, Lagunilla de Jubera, Herce, Cornago, Muro de Aguas y San Román de Cameros son las localidades que este año acogerán las ocho jornadas de visualización de estrellas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Esta nueva edición, coordinada desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, cuenta con la colaboración de la Asociación de Astronomía de La Rioja, los Ayuntamientos de dichas localidades, así como ADR La Rioja Suroriental, Ruta del Vino Rioja Oriental, ADETUR Ocón, Asociación Almovivena y Asociación Amigos de San Román de Cameros.

Las actividades de observación nocturna se llevarán a cabo entre las 22 y 23 horas, dependiendo de las fechas. La reserva de plazas se hará por orden de inscripción en la plataforma destinada a tal fin.

Cabe señalar que algunas de las actividades complementarias opcionales que son gestionadas por organizaciones locales, tienen coste para los participantes.

La información completa de las jornadas y actividades está disponible en la web oficial de las jornadas www.nochesestrelladas.com desde donde se redirigen las reservas a la plataforma https://pasea.larioja.org

FECHAS, UBICACIONES Y ACTIVIDADES

Viernes 17 de junio. Ocón

Observación guiada de estrellas. Visita al trujal de Galilea. Actividad apícola con cata de mieles. Visita al museo etnográfico “La casa del Espartero” en Corera. Propuesta gastronómica en Restaurante La Alameda de Pipaona.

Viernes 24 de junio. San Vicente de Robres

Observación guiada de estrellas y paseo guiado por el patrimonio: “Piedras de molino”.

Viernes 1 de julio. Clavijo

Observación guiada de estrellas y observación de mariposas nocturnas.

Sábado 23 de julio. Lagunilla de Jubera 

Observación guiada de estrellas y actividad gastronómica.

Viernes 29 de julio. Herce

Observación guiada de estrellas y paseo guiado por el patrimonio hasta el Castillo y Mirador.

Viernes 5 de agosto. Cornago

Observación guiada de estrellas y visita al Castillo de Cornago.

Viernes 19 de agosto. Muro de Aguas

Observación guiada de estrellas y Observación de mariposas nocturnas.

Viernes 2 de septiembre. San Román de Cameros       

Observación guiada de estrellas y Paseo guiado por el patrimonio: “los empedrados”.

La Rioja, Destino Starlight

El territorio Reserva de la Biosfera de La Rioja fue declarado Destino Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos. Fue el primer destino en España en ser reconocido y certificado como destino Starlight en un área protegida (julio 2012),  lo que permite asociar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad.

Este reconocimiento, revalidado este 2021, es posible gracias a que este territorio cumple el doble objetivo de conservar un cielo con calidad suficiente para poder contemplar las estrellas y un patrimonio material e inmaterial vinculado de una u otra forma con la astronomía, desde el que la observación del cielo nocturno puede ser muy atractiva.

La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

Acerca de la Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera en La Rioja es un territorio distinguido por la UNESCO, dentro de su programa MAB “Hombre y Biosfera” orientado a la consecución del equilibrio entre el hombre y su entorno, por lo que el protagonismo de la población local es muy importante.  Son espacios representativos de un ecosistema valioso, adecuados para trabajar en la conservación y la investigación científica. No son, en sí, espacios protegidos, pero albergan  en su territorio zonas que sí lo son.

El espacio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, fue reconocido por la UNESCO el 9 de julio de 2003 y ocupa una superficie de 122.811 hectáreas, pertenecientes a un total de 40 municipios de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares.  La Reserva de la Biosfera de La Rioja superó el año anterior, el proceso de evaluación que revalida la condición de este territorio como Destino Turístico Starlight. Este reconocimiento refleja la apuesta del Gobierno de La Rioja por poner en valor un atributo cada vez más escaso en nuestro país: la ausencia de contaminación lumínica.