Salud ha anunciado que se van a reforzar las medidas para el diagnóstico y el control del COVID-19 en Arnedo. La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado en una rueda de prensa conjunta celebrada en el municipio junto a su alcalde, Javier García, que “la localidad continúa atravesando un momento especialmente complejo y no logra contener el coronavirus y reducir el número de contagios. Y esto es algo que ni esta ciudad ni sus vecinos pueden permitirse”.

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha explicado que es necesario reducir la presión asistencial hasta que podamos garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la atención que necesitan”. De ahí la necesidad de implementar nuevas medidas a las puestas en marcha a finales del mes de octubre en la localidad de Arnedo donde continúan en vigor la limitación de movimientos y el cierre de la hostelería, entre otros.

Así, ante la evolución epidemiológica actual de la pandemia en el municipio, se ha decidido:

· Intensificar la detección de casos con una campaña de cribado dirigido a los tramos de 16 a 34 y de 50 a 64 años, por la excepcional situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y con el objetivo de detectar al mayor número de asintomáticos posible.

· Poner en marcha un equipo de rastreadores puerta a puerta, con personal formado, comprobará puerta a puerta que los aislamientos se ejercen con eficacia y ayudará a las familias en labores de logística y asesoramiento para garantizar que tengan adecuadamente cubiertas sus necesidades básicas.

· Poner habitaciones individuales a disposición de las personas afectadas por COVID-19 que encuentren dificultades para desarrollar con eficacia el aislamiento en sus domicilios.

· Realizar un refuerzo extraordinario, a través de efectivos de Guardia Civil, para el control del cumplimiento de las normas en vía pública, locales y huertas.

El alcalde de la localidad, por su parte, ha pedido a los vecinos que sean estrictos en el cumplimiento de todas las medidas en vigor y les ha solicitado “no salir de casa salvo para lo que resulte imprescindible”. Javier García ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad y colaboración “para que nuestra ciudad se levante cuando antes en lugar de tener que tomar medidas más drásticas, en caso de no lograr doblegar la curva”.

Tal y como ha detallado Sara Alba, “actuar sobre la movilidad y sobre las actividades en las que concurren agrupaciones de personas son, hoy por hoy, las mejores y más eficaces medidas para contener el COVID-19”, a lo que ha añadido: “Arnedo no puede permitirse no doblegar la curva y necesita la colaboración de todos y cada uno de sus vecinos para hacerlo”.

La consejera de Salud ha reconocido al alcalde de Arnedo y todo el equipo del consistorio “el incansable e infatigable esfuerzo que están haciendo por contener la pandemia en esta localidad”. También ha dado las gracias al equipo sanitario de esta Zona Básica, tanto del Centro de Salud como de la Fundación Hospital de Calahorra porque, según ha destacado: “Está volcado al máximo en atender a todos los pacientes, tanto a los de coronavirus como a los que sufren otras patologías”. Sara Alba se ha desplazado, precisamente también junto al alcalde, a las instalaciones del centro sanitario de la localidad para transmitir en persona a sus trabajadores dicho agradecimiento.