La luz verde dada por el Consejo de Gobierno permite a este decreto finalizar su trámite administrativo, que ha discurrido de forma paralela durante los últimos meses a distintos procesos de trabajo y formación con los docentes de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de Educación Infantil en La Rioja, y se regula la organización y evaluación de esta etapa educativa en la región. Este currículo representa la adaptación al ámbito educativo de la región el marco normativo que plantea la LOMLOE, y es el primero que concluye, con este visto bueno, su trámite administrativo, que dará lugar a su publicación en el BOR y correspondiente entrada en vigor. 

El trámite administrativo que ahora concluye se suma al extenso proceso de preparación desarrollado desde septiembre de 2021 en diferentes grupos de trabajo con docentes y expertos, así como las sesiones de formación emprendidas a lo largo de los últimos meses desde la Consejería con equipos directivos, orientadores y docentes, que han permitido avanzar en la elaboración de los contenidos de forma paralela a su avance normativo. Una vez aprobado en Consejo de Gobierno este currículo, próximamente llegarán también a término los trámites relativos al resto de etapas: Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Entre las novedades específicas que trae este nuevo currículo en la etapa Infantil, se introduce la consideración del primer ciclo como etapa plenamente educativa, con autorización expresa para actuar como escuela infantil y una regulación de los requisitos mínimos de estos centros; y se prevé un aumento paulatino de plazas públicas para el ciclo 0-3 años, subrayando su carácter educativo. Aquí también se plantea el nuevo enfoque dirigido a la adquisición de competencias clave, algo que concretamente en esta etapa inicial de la educación ya se trabaja de forma principal.