El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, han suscrito un convenio de colaboración para financiar las obras de mejora y adecuación de las instalaciones en el Balneario de Baños de la Albotea con el fin de lograr el inicio de la actividad de este complejo turístico.

 

“El objetivo es que el balneario abra sus puertas y comience a funcionar cuanto antes, lo que contribuirá, sin lugar a dudas, a impulsar la economía y el empleo no sólo en la comarca del Alhama-Linares sino en el conjunto de La Rioja”, ha subrayado Carlos Cuevas. En este acto también ha participado el director general de Política Local, Diego Bengoa.

Este acuerdo contempla un presupuesto de 680.371 euros para acometer las actuaciones incluidas en dos proyectos técnicos. En primer lugar, la reparación y la mejora necesarias tanto en el edificio central, donde se encuentran la zona de recepción, cocina, comedor y tres plantas de habitaciones, como en el recinto del balneario. En segundo término, la adecuación de las instalaciones de climatización.

El Gobierno de La Rioja financiará el 90% de la inversión y el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama se hará cargo del resto. El Consistorio cerverano se encargará de la licitación y la adjudicación de las obras.

Impulso al turismo termal en La Rioja Baja

“La firma de este convenio pone de manifiesto el fuerte compromiso del Gobierno de La Rioja con Cervera del Río Alhama. Estamos trabajando para que el balneario entre en servicio cuanto antes y complete una oferta turística termal sin precedentes, junto con los balnearios de Arnedillo y Grávalos”, ha señalado el consejero de Fomento y Política Territorial.

Precisamente, en julio del año pasado se firmó un convenio de similares características con el Ayuntamiento de Grávalos, que ha posibilitado la reapertura del balneario, que permaneció cerrado durante dos campañas turísticas y que, en la actualidad, está funcionando con normalidad desde el comienzo de la temporada en Semana Santa.

Rehabilitación del balneario

La inversión en la rehabilitación del balneario de Cervera del Río Alhama superará la cifra de 8 millones de euros con las actuaciones recogidas en este convenio. En el nuevo complejo se han respetado los elementos característicos del antiguo establecimiento, cuyo funcionamiento se remontan a 1851, a los que se han añadido las instalaciones hoteleras, además de la recuperación de los servicios de tratamientos medicinales.

El balneario dispone de 60 habitaciones y cuenta con la categoría de tres estrellas. Los visitantes podrán disfrutar de los beneficios de diferentes tratamientos (terapia respiratoria, hidrotermal, fangoterapia, masajes y estética, circuito termal, jacuzzi interior y exterior, nebulización colectiva, pulverizaciones, aerosoles, piscina dinámica, sala de hielo y termas). El complejo generará alrededor de 25 empleos directos.