La Asociación Cultural Aborigen, organizadora del Festival de Cine Octubre Corto, ha presentado hoy la selección de cortometrajes que optarán a concurso, en sus diferentes categorías al mismo tiempo que ha desvelado a quién se le entregará el premio Rafael Azcona de esta edición: a la película Los Europeos. En esta rueda de prensa han participado Diego Iturriaga, Director General de Cultura de La Rioja, Javier García, Alcalde de Arnedo y Chechu León y María Martínez de Quel, en representación del colectivo organizador.

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES

Un jurado de preselección, ampliado y rejuvenecido para la edición de 2019, ha estado meses analizando los 803 cortometrajes recibidos, este año, a concurso. Con la esperanza de haber acertado a la hora de ofrecer lo mejor del panorama español en este sector cinematográfico el jurado de preselección traslada su análisis sobre los trabajos recibidos resumidos básicamente en tres apreciaciones recogidas bajo el título:

EL FUTURO ENTRA POR LA PUERTA. EL PASADO NO SALTA POR LA VENTANA.

La primera, por su importancia fundamental, y que ya se veía venir es, la irrupción definitiva de las mujeres en la dirección de cortos. Al menos 200 mujeres han firmado sus obras dentro de las presentadas. Llegan con todo su talento y energía dispuestas a imprimir su sello en este difícil mundo de la cinematografía. La mayor parte acaban de iniciar su camino. En ese competitivo mundo, nadie les va a regalar nada, como siempre. No se les perdonarán los errores como no se les perdonan a los hombres y estamos convencidos de que, ellas, ni lo consentirían. Pero también estamos convencidos de que triunfarán, muchas de ellas, más pronto que tarde y nos permitirán disfrutar de su talento y de su mirada sobre el mundo. Una segunda apreciación: nos gratifica ver cómo, en la misma línea que el cine “largo”, se alternan cortos que se ajustan a los cánones establecidos para los diferentes géneros cinematográficos, con otros que experimentan con la mezcla de géneros, en un intento por encontrar su propia narrativa. Esa característica la apreciamos, sobre todo, en el cine documental, donde, en la pequeña muestra que el festival os presenta, podréis comprobar, en algunos de ellos, el abandono de las formas clásicas de “documentar” una historia, para hacer lo mismo utilizando multitud de herramientas del lenguaje cinematográfico. Por último, nos ha sorprendido la tímida, pero poderosa aparición de directores españoles con nombres eslavos, magrebíes, chinos, etc. Las segundas generaciones de la emigración forman ya parte de nosotros. Bienvenidos. También necesitábamos su talento. De estos 803 cortometrajes recibidos 40 han sido los seleccionados en las diferentes secciones que optan a concurso. El detalle de secciones, títulos, fechas y espacios de visionado, tanto en Arnedo como en Logroño, es el siguiente:

SECCIÓN OFICIAL:

Martes 22 de octubre. Teatro Cervantes, Arnedo. Cines 7 Infantes, Logroño. Muedra. Madrid, 2019. 9´. Dirección: César Díaz Meléndez. (A) La octava dimensión. Barcelona, 2018. 17´. Dirección: Kike Maíllo. Mi hermano Juan. Madrid, 2019. 10´. Dirección: Cristina Martín Barcelona. Zapatos de tacón cubano. Madrid, 2019. 18´. Dirección: Julio Mas Alcaraz. Kafenio Kastello. Grecia, 2018. 19´. Dirección: Miguel Angel Jiménez. (D) Tariq. Alemania, 2018. 20´. Dirección: Ersin Cilesiz. La tierra llamando a Ana. Madrid, 2019. 20´. Dirección: Fernando Bonelli. Moscas. Madrid, 2018. 7´. Dirección: David Moreno.

Miércoles 23 de octubre. Teatro Cervantes, Arnedo. Cines 7 Infantes, Logroño. Psicolapse. Barcelona, 2018. 7´. Dirección: Arnau Gòdia. (A) De L’amitié. Francia, 2018. 30´. Dirección: Pablo García Canga. Decadente. Valencia, 2019. 18´. Dirección: Víctor Devesa García-Lliberós. Diez y nueve. Autorretrato con herida. Málaga, 2018. 25´. Dirección: Marta M Mata. (D) Flora. Reino Unido, 2019. 13´. Dirección: Javier Kühn. Nana. Barcelona, 2018. 17´. Dirección: Roger Villarroya.

Jueves 24 de octubre. Teatro Cervantes, Arnedo. Cines 7 Infantes, Logroño. La noria. EEUU, 2019. 12´. Dirección: Carlos Baena. (A) Fin. Madrid, 2018. 18´. Dirección: Álvaro G. Company. Uncoloured girl. Barcelona, 2019. 15´. Dirección: Charlie García Villalba. Fear. Madrid, 2018. 14´. Dirección: Juan José Serrano. 2001 destellos en la oscuridad. Madrid, 2019. 20´. Dirección: Pedro González Bermúdez. (D) Khuruf. Álava, 2018. 13´. Dirección: Kepa Sojo. Cariño. Madrid, 2018. 15´. Dirección: Ángel Gómez Hernández. Xiao Xian. Madrid, 2019. 17´. Dirección: Jiajie Yu Yan.
Viernes 25 de octubre. Teatro Cervantes, Arnedo. Cines 7 Infantes, Logroño. Transconsciencia. Valencia, 2019. 12´. Dirección: Ángel Pascual Berlanga. (A) Suc de síndria. Barcelona, 2019. 22´. Dirección: Irene Moray. Maras. Madrid, 2019. 23´. Dirección: Salvador Calvo. Bayandalai. El Señor de la taiga. Bilbao, 2018. 11´. Dirección: Aner Etxebarria y Pablo Vidal. (D) What is love. Madrid, 2019. 20´. Dirección: Paco Caballero. Best seller. Madrid, 2019. 16´. Dirección: Max Lemcke. Rígido. Barcelona, 2018. 17´. Dirección: Fernando M. López y Pablo Miralles.

SECCIÓN ORIGEN RIOJA

Viernes 18 de octubre. Teatro Cervantes, Arnedo. Sin ti. Cuenca, 2018. 10´. Dirección: Allan J. Arcal. Ane. Vitoria-Gasteiz, 2019. 23´. Dirección: David Pérez Sañudo. Acróbatas en el iglú. Madrid, 2019. 14´. Dirección: Roberto Galar Egüén y Guillermo Malo. TournÉes. Vitoria-Gasteiz, 2018. 15´. Dirección: Israel González. Checkmatrump. Sevilla, 2019. 11´. Dirección: Miguel Gutiérrez Alfaro. (A) La habitación blanca. Madrid, 2019. 12´. Dirección: Carlos Moriana.

SECCIÓN REALIDADES. CÁRITAS ARNEDO

Domingo 20 de octubre. Teatro Cervantes, Arnedo. Cerraduras. Valladolid, 2019. 20´. Dirección: Pedro del Río. Coming Ashore. Grecia, Serbia…, 2018. 11´. Dirección: Santi Palacios y Mikel Konate. (D) Manspreading. Valencia 2018. 8´. Dirección: Abdelatif Hwidar. Muero por volver. Madrid 2019. 15´. Dirección: Javier Marco. Todos mis padres. Madrid 2018. 15´. Dirección: Bernabé Rico.

Como viene siendo habitual en los últimos años los cortometrajes de la Sección Oficial se proyectarán los mismos días en Logroño. Esta vez las sesiones podrán verse en los Cines 7 Infantes. Una vez finalice el festival se hará un pase con todos los trabajos ganadores en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño.

PREMIO RAFAEL AZCONA A LA PELÍCULA LOS EUROPEOS

Este año y siguiendo la senda azconiana, la película Los Europeos nos servirá como transición para próximas ediciones, en las que el Premio Rafael Azcona cambiará de formato y se entregará a una película, personificando el galardón en algún integrante de su equipo. La película Los Europeos es una adaptación al cine de la novela homónima que Rafael Azcona (Logroño, 1926 – Madrid, 2008) publicó en 1960 con la editorial Arión. La publicación aparecía editada en París. Según reveló el propio Azcona en la presentación de la reedición en Ibiza (2006), la censura prohibió el libro y fue por este motivo por el que el editor decidió publicarlo con un pie de imprenta francés. Ya en aquellos tiempos el mismísimo Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010), puso de manifiesto su interés en convertir esta tragicomedia de Azcona en película. Ahora ese viejo proyecto será una realidad de la mano de Víctor García León, para quien éste trabajo será su cuarto largometraje. Con guion de Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo se basa en la versión original, sin censuras, de Los Europeos, editada en 2006. Se trata de una producción de Gonita, Apache Films, A Contraluz e In Vivo Films que cuenta con el apoyo de RTVE, Orange, TV3 y la colaboración del ICAA, ICEC, el apoyo del Govern de les Illes Balears y la Región de la Aquitaine. Los Europeos se estrenará en primavera del 2020. En esta edición del Festival se presentará un pequeño previo de la misma y el próximo año, también Los Europeos tendrá su pase especial en Arnedo. El sábado 19 de octubre de 2019 contaremos con parte del equipo de la película para participar en una sobremesa redonda. El hall del Teatro Cervantes acogerá una exposición sobre Los Europeos durante todo el festival.

SINOPSIS: Miguel Alonso (Raúl Arévalo; Madrid, 1979) se gana la vida como delineante en el Madrid de finales de los cincuenta. Sobrevive como puede la precariedad de su humilde vida. Antonio (Juan Diego Botto; Buenos Aires, 1975), el hijo tarambana de su jefe, lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette (Sthépane Caillard; Marsella, 1988), una francesa encantadora…