La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado la concesión y el pago de las subvenciones para la reactivación de la actividad económica en la localidad de Calahorra, como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma ocasionado por el COVID 19.

Finalmente, tras la realización del análisis de la documentación aportada tras el plazo de subsanación serán concedidos 168.601,52 Euros a fondo perdido. De acuerdo al compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno desde el primer momento, todos los solicitantes que cumplen con los requisitos de la convocatoria recibirán la ayuda del Ayuntamiento.

Mediante esta subvención, el Ayuntamiento asume el 100 % de los gastos acreditados correspondientes al arrendamiento, hipoteca, primas de seguros y suministros de las actividades profesionales obligadas a permanecer cerradas durante el primer Estado de Alarma, que tuvieron que ser asumidos y que no se contemplaban en ningún otro tipo de ayudas disponibles desde otras Administraciones Públicas.

En total, se han presentado 247 solicitudes, de las cuales 197 cumplían los requisitos y 50 han sido denegadas: 27 de ellas por estar duplicadas, 15 de ellas por no reunir los requisitos para ser beneficiarios, y 8 por no contestar a los requerimientos (137) realizados y gestionados por el Ayuntamiento por no aportar toda la documentación necesaria o correcta.

De todas las subvenciones concedidas, solo 50 solicitantes han presentado gastos que alcanzan los 1500 Euros de tope subvencionables. El resto de solicitudes (147) han presentado gastos por debajo. El Ayuntamiento de Calahorra financia el 100 % de estos gastos subvencionables.

El gasto medio durante ese periodo presentado por los solicitantes y por tanto, el importe medio de las subvenciones concedidas asciende a 855,85 Euros.

El gasto por luz ha sido el concepto más solicitado. Aparecía en 164 solicitudes (74,5 %), aunque en términos absolutos solo supone 29.509 euros subvencionados.

Por su parte, el alquiler de los locales ha sido el segundo concepto más solicitado. Aparecía en 124 solicitudes (62,9 %) pero que han supuesto 130.159,39 Euros del gasto total. El importe medio solicitado en concepto de alquiler ha sido de 1.049,67 Euros. De las 124 solicitudes registradas para alquileres, 72 presentaban condonaciones en algunas de sus cuotas, hecho que explica que el valor medio en concepto de alquiler sea inferior a lo esperado.

El gasto con mayor promedio son las hipotecas (1.156,50 euros de gasto medio), si bien únicamente se han registrado 13 solicitudes por este concepto.

83 solicitudes no han solicitado gastos de alquiler ni hipoteca, lo que explica algunas concesiones con importes más bajos.

Además, aproximadamente la mitad de las solicitudes tampoco solicita gastos de seguros, y los suministros de un local cerrado suman muy poca cantidad: 138 solicitudes están por debajo de los 1.000 euros, 94 solicitudes están por debajo de los 500 euros y 44 por debajo de los 200.

El Equipo de Gobierno cumple así con su compromiso de conceder estas subvenciones a todos aquellos solicitantes que cumplieran los requisitos. Para ello, se había dotado la partida de subvenciones a la promoción económica hasta los 307.000 Euros. El resto del crédito disponible en la partida se invertirá en otra campaña de promoción económica que será comunicada en breve.