Paradores de Turismo da un paso más en la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus establecimientos. La hotelera pública va a suprimir a lo largo de este mes de mayo las pajitas y los vasos de plástico sustituyéndolos por otros de material biodegradable, tan transparentes como los plásticos tradicionales, pero con la ventaja de que son biocompostables, lo que supone un perfecto balance entre desempeño y beneficio ambiental. 
Con esta decisión, Paradores evitará el uso de más de 700.000 pajitas de plástico cada año. Estos objetos tardan cientos de años en poder ser absorbidos por la naturaleza y están entre los más peligrosos para la fauna acuática que ya que, por su tamaño y forma, es muy fácil que puedan acabar en los ríos y en el mar.

Paradores sustituirá las pajitas de plástico y los vasos de plástico por otros elaborados de PLA, ácido poliláctico, un polímero derivado del ácido láctico que se fabrica a partir de almidón de maíz, trigo u otros productos 100% naturales. Se trata de un material fácilmente biodegradable en agua y óxido de carbono, que se descompone a la misma velocidad que el papel y lo hace de forma inocua para el medio ambiente.

Esta iniciativa responde a la voluntad de la Red hotelera pública de trabajar con todos los recursos que dispone contra la basura que daña a nuestros mares y ríos. Actualmente la reducción de los plásticos de un solo uso es uno de los ejes de su política de sostenibilidad. Paradores está, además, en pleno proceso de eliminación de las botellas de plástico en todos sus establecimientos y oficinas centrales. La compañía trabaja también en el cambio de los “amenities” y se ha comprometido a que, de forma progresiva, a lo largo de este verano, todas sus habitaciones sean 100% libres de plástico de un solo uso.

Óscar López, presidente-consejero de la hotelera pública, asegura que “en Paradores estamos muy comprometidos con el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Hemos puesto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 en el corazón de nuestra actividad de negocio. Toda la plantilla está absolutamente concienciada y colabora al máximo con las múltiples acciones en favor de la sostenibilidad que realizamos cada día en Paradores. Nos sentimos muy orgullosos de poder, además, ayudar a la concienciación medioambiental gracias a través del trato con nuestros clientes”.