El Ayuntamiento de Arnedo ha anunciado que mañana viernes 22 de mayo comenzará a funcionar la peatonalización de la zona centro de la ciudad.

Se trata de una de las medidas dentro de la estrategia “En Arnedo, persinas arriba” que se pondrá en marcha de cara a este fin de semana, y una vez que la mayor parte de los establecimientos hosteleros han determinado su apertura, ya que, a pesar de que la apertura en terrazas estaba permitida desde el pasado día 11 de mayo, muchos de los negocios han decidido posponerla hasta este fin de semana.

El planteamiento surge de la normativa que limita la colocación de terrazas de los establecimientos de hostelería a un 50% de su ocupación habitual buscando mantener la distancia de seguridad entre las mesas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Arnedo determinó duplicar el espacio destinado a la colocación de terrazas, buscando que la merma en el número de mesas sea mínima o nula, como ocurre en la mayoría de los casos.

En este sentido, se han establecido distintas opciones para las terrazas de los establecimientos colocados fuera de la zona centro de la ciudad que pasan por ofrecer un mayor número de metros de acerado o de plazas de estacionamiento buscando mantener el número de mesas en terraza.

Estas medidas, se tornan más complicadas de gestionar en el entorno del Paseo Libertad, en donde la concentración de locales de estas características es muy alta, y por tanto se hace complicado el mantenimiento de la distancia segura.

Así, el plan del consistorio pasa por la peatonalización de Paseo de la Constitución (entre Eliseo Lerena y Doctores Castroviejo), la calle Santo Domingo, la calle Eliseo Lerena (entre Huertas y Constitución), y República Argentina entre las dos anteriores.

A los bares y cafeterías situados en este entorno se les hizo entrega de un plano que determina las zonas de colocación de terraza para todos ellos, buscando ocupar las zonas de estacionamiento en la Calle Santo Domingo, instalar la terraza en Eliseo Lerena para aquellos locales que tienen acceso directo a la misma, y espaciar por el resto de Paseo Libertad las mesas de aquellos establecimientos que tan sólo tienen salida a esta.

La colocación de las mesas respetará el paso para los garajes establecidos en las distintas calles objeto de esta peatonalización a fin de que los vecinos puedan seguir haciendo uso de los mismos, con un corte muy similar al que ocurre durante las fiestas de la localidad.

Los horarios de esta peatonalización irán de 16 a 23 horas entre el lunes y el jueves, de 16 a 2.30h de la madrugada los viernes, mientras que el fin de semana se mantendrá entre las 11h del sábado a las 23.59h del domingo.

De esta forma, los horarios de apertura al tráfico la instalación de mesas deberá hacerse en las zonas peatonales, estacionamientos o aceras que por su tamaño lo permitan.

Desde el Ayuntamiento han querido también pedir comprensión a los vecinos de las zonas afectadas entendiendo que se trata de una situación excepcional y de un sector, el de la hostelería, que será especialmente castigado en la circunstancia actual, a la vez que han invitado a los ciudadanos a aprovechar esta situación para aprender a prescindir en lo posible del vehículo en una ciudad en la que no hay grandes distancias, así como descubrir las ventajas de disfrutar de nuestra hostelería y comercio pudiendo dar un agradable paseo.