“Las empresas y los autónomos necesitan de nuestra ayuda, por ello, ahora más que nunca, el Ayuntamiento tiene que estar cerca de ellos”. Así, el concejal del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento, Luis Bella, ha explicado esta mañana, en rueda de prensa telemática, la propuesta de la formación naranja en relación al plan municipal de ayudas.


“Continuamos apostando por incrementar el importe destinado a paliar la situación de crisis económica puesto que la primera partida de 140.000 euros anunciada por el Equipo de Gobierno nos parece insuficiente, tal y como se lo hemos hecho saber. Siendo un tope máximo para las empresas de 1.500 euros, la ayuda llegaría solo a 90 de ellas” ha comentado el concejal.
Desde la formación naranja se ha propuesto aumentar esta primera línea de ayudas destinada a gastos corrientes para negocios que han tenido que cerrar, priorizando las necesidades. Los naranjas consideran que hay partidas que en estos momentos no se están ejecutando, como la de contratación de obras de teatro, por lo que proponemos reducirla, hasta el mes de junio, e implementar dicha partida al plan de ayudas municipal.
Por otro lado, ha propuesto que, junto a los negocios que se han visto abocados al cierre, también puedan beneficiarse de estas ayudas las empresas que hayan tenido que bajar más del 75 por ciento su facturación

“Ciudadanos -ha continuado detallando- siempre se ha caracterizado por ser un partido proactivo y desde nuestro Grupo Municipal queremos aportar, siempre en cuanto nos den la posibilidad. Es necesario trabajar todos y unidos. Situaciones extraordinarias requieren esfuerzos extraordinarios y es responsabilidad de todos los partidos arrimar hombro”.

Nuestro Grupo Municipal ha logrado también el compromiso del Ayuntamiento de dotar una segunda línea de ayudas destinada a la adaptación de negocios y que sea lo más ágil posible. La propuesta naranja pasa por una partida específica para poder completar las ayudas del 40 por ciento que ofrece el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, además de agilizar a las empresas todos los trámites posibles con las administraciones. “El tejido comercial e industrial es esencial para el desarrollo de la ciudad por lo que nos queremos que ninguna empresa se quede en el camino” ha remarcado.

Por último, el concejal naranja ha lanzado un mensaje muy especial de cariño a todas las familias que están sufriendo esta grave crisis y sus consecuencias. «Queremos acompañarlas en estos momentos y enviarles nuestro más sincero apoyo».

El Equipo de Gobierno responde a Ciudadanos sobre el plan de ayudas municipales

Ante la nota emitida por el Grupo Municipal Ciudadanos, el Equipo de Gobierno quiere recordar que el paquete de ayudas que hemos propuesto es ampliable y cuenta con una dotación presupuestaria realista pero que, en caso de que sea necesario, puede ser ampliada en función del número de peticiones que se realicen. Y tambien es preciso recordar que el planteamiento de un segundo paquete de ayudas destinado a inversiones u otros gastos fue trasladado a todos los grupos municipales por parte de la alcaldía en la Junta de Portavoces el pasado mes de abril.

Los concejales del grupo Ciudadanos deben saber, tal y como se les ha informado, que esta y cualquier otra línea de ayudas está supeditada a la compatibilidad o posibilidad de duplicidad de las mismas con las que tramiten administraciones como el gobierno regional, responsable en la materia, para las que de momento el Ayuntamiento de Calahorra carece de competencias.  En concreto, para adaptaciones de negocios existe ya una ayuda a la inversión que gestiona la ADER.

Por ello, resulta llamativo que pretendan vender como compromiso de su grupo unas ayudas que les fueron planteadas con anterioridad pero cuyas posibilidades de ejecución no dependen en exclusiva de la iniciativa municipal.

El Grupo Ciudadanos también conoce o debería conocer también las limitaciones presupuestarias existentes para la utilización tanto del superávit como del remanente de tesorería, y sus implicaciones en la regla de gasto. Sin embargo, paracen no recordar que las administraciones públicas, a causa de la crisis sanitaria, va a dejar de percibir importantes cantidades de dinero cuyo alcance está todavía por evaluar, pero que sin duda puede condicionar la estabilidad presupuestaria.

Puesto que, como dicen, el tejido comercial e industrial es esencial, desde el Equipo de Gobierno recomendamos cautela al Grupo Ciudadanos para que no prometan en nombre del Ayuntamiento fondos cuya disponibilidad está supeditada al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria necesaria en las administraciones públicas o la posibilidad de ejercer competencias impropias de las entidades locales.

El Equipo de Gobierno confía en que el paquete de medidas que ha propuesto sea consensuado por todos los grupos políticos con representación municipal, incluído Ciudadanos.