Esta mañana en el pleno celebrado en el Parlamento de La Rioja en el que se han debatido las enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2020 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido para concretar cuáles son los objetivos y la esencia de estas dos leyes.

“Aquí hemos venido a trabajar y lo que vamos a hacer es que la comunidad vaya hacia adelante y crezca!, ha iniciado la presidenta.

“Este presupuesto que hoy aprobamos será el instrumento que acabe con los vicios de la etapa anterior, que nos ha llevado a la abulia y al estancamiento”, ha indicado Andreu. “Un presupuesto, además de las cifras, además de las cantidades y de los tantos por ciento de subidas o bajadas, debe tener alma, y este es un presupuesto centrado en las personas, y debe tener objetivos, debe de tener ánimo, ilusión y criterio”, ha añadido.

Sobre las cuentas presentadas en concreto, Andreu ha afirmado que “la esperanza de estos presupuestos se basa en el crecimiento económico, la cohesión social, la sostenibilidad y la igualdad”. En cuanto al crecimiento, la presidenta ha especificado que “se trata de buscar un crecimiento inteligente, sostenido y sostenible asentado en la innovación y la internacionalización”. Sobre la cohesión social ha recordado que “una sociedad moderna no puede avanzar olvidando a los más vulnerables, a las personas”.

En lo referente a sostenibilidad, Andreu ha explicado que “hablamos de una sostenibilidad económica, financiera y ambiental. Este presupuesto supone más control del gasto y una reducción progresiva de la deuda y también una atención específica a la biodiversidad”.

Y, por último, la presidenta se ha referido a la igualdad. “La igualdad en las personas y en nuestros pueblos. La igualdad como eje vertebrador de toda la acción del gobierno”.

Recaudar para distribuir mejor

Andreu también se ha detenido en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que se debatían tras su intervención. “Esta ley pretende avanzar hacia una fiscalidad más justa, equitativa, solidaria y eficaz. Recaudar mejor para redistribuir mejor”, ha afirmado. “Introducimos una fiscalidad más solidaria que nos permitirá distribuir mejor los recursos públicos”.

Para finalizar, Concha Andreu ha asegurado que “se abre en La Rioja una etapa de ilusión y quiero que este mensaje cale en los riojanos y riojanas, porque con su energía y su esfuerzo, y el empuje y la decisión de nuestras empresas, podemos encauzar de nuevo el futuro de La Rioja”.