Una vez concluidas las actividades programadas por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, el colectivo valora muy positivamente la respuesta que ha obtenido a lo largo de estos últimos dos meses de actividades de todo tipo. Aproximadamente 930 personas han seguido las conferencias, presentaciones, mesa redonda y visitas organizadas, siendo la más aceptada la visita al cementerio de la Planilla con unas 160 personas, motivo por el cual agradecen el apoyo mostrado que les anima a seguir trabajando por la historia de Calahorra.

 

La asociación recuerda que ya se encuentran en las librerías las dos últimas publicaciones de los Amigos de la Historia de Calahorra. Por un lado la revista Kalakorikos, con 13 artículos de temática diversa sobre la historia de nuestra ciudad, al precio de 18 euros. Por otro lado, el libro Calahorra y la formación de su entorno rural (1045-1295) que recoge la tesis doctoral de Tomás Sáenz de Haro sobre Calahorra durante una buena parte de la Edad Media, al precio de 10 euros.

Además, Amigos de la Historia ha editado un nuevo llavero reproducción de una moneda acuñada en la ceca celtibérica de Calahorra, entre mediados del siglo II a.C. y hacia el 75 a.C. durante las guerras sertorianas según diferentes autores. La emisión de estas monedas, en las que por primera vez aparece el nombre de Calahorra en grafía ibérica, permitía el pago a las tropas y los tributos a Roma. La traducción equivaldría a “calagurritanos” o “habitantes de Calagurris”, la actual Calahorra. En el anverso se encuentra una cabeza masculina imberbe, con un pequeño delfín detrás y un creciente con estrella delante, rodeado de gráfila de puntos, y en el reverso, un jinete lancero con caballo al galope sobre el nombre de la ceca, kalakorikos. El precio de venta es de 3 euros.

La venta de estos libros y el llavero son una ayuda para financiar próximas publicaciones y actividades que lleva a cabo la asociación Amigos de la Historia de Calahorra a lo largo del año.