El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha hecho de la preocupación por la sostenibilidad su seña de identidad y, por ello, centra una de sus líneas principales en la biotecnología, basada en este caso en el aprovechamiento de residuos para su reutilización en nuevos productos, manteniendo a su vez la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los no ecológicos. Desde esta premisa parte el proyecto Coffee Grounds Shoes que el Centro Tecnológico está desarrollando, para la empresa Natural World, en el ámbito de las nuevas aplicaciones.

Así, esta investigación permitirá la obtención de suelas y entresuelas de calzado con propiedades aromáticas y antimicrobianas, elaboradas a partir de residuos de café, procedentes de la hostelería o la alimentación. El equipo del CTCR está centrando su actividad actual en la selección de la tipología del poso más idóneo, validando, hasta el momento, dos de los cinco tipos de café testados, recogidos de restaurantes riojanos. Así, los primeros ensayos de actividad antibacteriana, realizados en los laboratorios, han permitido confirmar el alto nivel de inhibición de microorganismos. Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta el entorno acuoso que se puede encontrar dentro del calzado, debido al vapor de agua que genera el propio pie, si se incorporasen restos de café molido a plantillas u otros componentes, se confirmaría definitivamente la extracción de sustancias antimicrobianas.

Además, la validación ambiental de los nuevos productos a obtener jugará un papel fundamental, para lo cual se evaluará también el ecodiseño y se realizará el análisis del ciclo de vida de los productos desarrollados.