El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Calahorra ha ofrecido hoy una rueda de prensa, a través de su concejal David Antoñanzas, para exigir al equipo de gobierno socialista noticias en torno a los presupuestos municipales para este año 2020 una vez que no se sabe todavía nada y el nuevo ejercicio ya ha comenzado.

 

Antoñanzas ha querido recordar cómo en octubre del 2018, el ahora portavoz municipal Esteban Martínez exigía al entonces alcalde Luis Martínez Portillo el inicio de los trámites para la elaboración del presupuesto ‘cuando aún faltaban dos meses y medio para que terminase el año’, cuando ahora, con 20 días ya transcurridos de este año, no se tiene noticia alguna de los presupuestos municipales de este ejercicio.

Los populares además han señalado que en la próxima comisión de Hacienda tampoco se alude en ningún punto a este tema de los presupuestos, lo que generará que el PP lleve una moción al próximo Pleno Ordinario de este mes de enero, que se celebrará el próximo lunes 27, instando a la alcaldesa a que presente ya el borrador de presupuestos para este año 2020.

David Antoñanzas se pregunta por las inversiones de este ejercicio, de dónde se va a sacar el dinero para hacer frente a las mismas, o si habrá modificaciones en las tasas e impuestos municipales, haciendo especial hincapié en que “lo que el Partido Socialista exige a los demás, se lo debiera exigir a sí mismo cuando no lo hace”.

Pese a que con el ‘presumible’ pacto con IU el equipo de gobierno no va a tener ningún problema para aprobar los presupuestos para este año 2020, el Partido Popular incide en que “hay una importante parálisis en la ciudad, no sabemos qué se va a hacer este año y tampoco hemos tenido reuniones para hablar de estos presupuestos”.

Respuesta del equipo de gobierno del PSOE

La respuesta desde el equipo de gobierno del PSOE en el ayuntamiento de Calahorra no se ha hecho esperar, recordando en su nota de prensa que “si a estas alturas siguen pendientes de aprobación los presupuestos municipales de 2020 es porque se han tenido que dedicar innumerables esfuerzos para solucionar el agujero contable que el anterior alcalde y el concejal de hacienda dejaron como legado”.

El equipo de gobierno señala que “en el pleno de diciembre aprobó una modificación de créditos de 240.000 euros para poder contabilizar el pago a la comunidad autónoma por la gestión de los tributos puesto que no había dinero suficiente previsto en el presupuesto general municipal de 2019 y porque estaban pendientes de aprobación las cuentas de recaudación de 2017 y 2018, un hecho que ponía en serio riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento”.

En estos meses, el equipo de gobierno recuerda que “nos hemos dedicado a dejar en orden estas cuestiones y a licitar importantes inversiones mientras el PP esforzaba en seguir pidiendo más gasto en festejos y organizando bulos sobre la contratación de la carroza de reyes”.

En conclusión, el equipo de gobierno del PSOE incide en que “si el PP hubiera hecho su trabajo en la concejalía de hacienda y hubiera estado pendiente de la misma, probablemente no hubiéramos tenido que dedicar varios meses a poner orden en la contabilidad municipal. En cualquier caso, recordamos que el PP con mayoría absoluta ha llegado a presentar sus presupuestos en junio y que en la anterior legislatura se presentaron siempre en enero o febrero”.