El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha propuesto al Gobierno de Andreu que “actúe con audacia, de manera novedosa y permita la movilidad con las debidas garantías de seguridad” entre municipios de comunidades limítrofes (País Vasco, Navarra, Aragón o Castilla y León) y los riojanos con el objetivo de contribuir a reactivar la economía a través del consumo de bienes y servicios en nuestra Comunidad.

         En este sentido, ha resaltado que esta libre entrada y salida de vecinos de municipios de otras comunidades se permitiría “siempre que dichos municipios tengan unos indicadores de pandemia similares o mejores a los de La Rioja en cada momento, respetando así unas adecuadas medidas de seguridad sanitarias”.

Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 25, durante una rueda de prensa en la que ha presentado una iniciativa registrada por el Grupo Popular en la Cámara Regional, en coordinación con compañeros de otras comunidades de entorno, que plantea al Gobierno de Andreu revisar la normativa con el objetivo de favorecer la movilidad entre comunidades con las oportunas salvaguardas sanitarias.

Para lograr este objetivo, el Grupo Popular propone que el Gobierno de La Rioja se coordine con las autoridades de las comunidades autónomas vecinas, especialmente de País Vasco, Navarra y Castilla y León, “para que sus respectivas normativas relacionadas con la pandemia del COVID-19 también permitan, de forma bidireccional, esa movilidad sin riesgo a ser sancionados”, teniendo así en cuenta las especiales relaciones socio-económicas que se producen en municipios limítrofes y de la zona de influencia de las cuatro comunidades.

Las prohibiciones actuales impiden a vecinos de La Rioja Alavesa, de la Ribera de Navarra y de las comarcas burgalesas de Montes de Oca y Del Ebro, procurarse de bienes y servicios en municipios de La Rioja tal y como han hecho históricamente, ha apuntado. Por otra parte, la ausencia de estos clientes supone una merma en la facturación y perjudica la viabilidad de negocios de toda índole (comercio, hostelería, peluquería o talleres de automoción)

         Carlos Cuevas ha reclamado al Gobierno de Andreu y en especial a la Consejera de Salud “un poco más de imaginación, de originalidad. Lo fácil es prohibir y cerrar, adoptando restricciones de movilidad que ya se empleaban en las pandemias y plagas medievales. En pleno siglo XXI, se exige de las administraciones un poco más de audacia para que estas restricciones no acaben por llevarse por delante a muchos negocios que suponen el sustento de muchas familias”.

         A este respecto, ha invitado a la Presidenta a “pensar en esas familias riojanas con negocios que tienen gran parte de su clientela en municipios colindantes y que, en la práctica han desaparecido. Que den un respiro a negocios de Logroño, Haro, Alfaro, Calahorra o Santo Domingo de la Calzada que prestan servicios a vecinos de otras comunidades autónomas”.