El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha propuesto que el Gobierno de Andreu destine una partida de alrededor de 850.000 euros para la realización de tres cribados masivos al conjunto de la comunidad educativa a lo largo del curso escolar utilizando los test de antígenos, más eficaces, con un coste reducido y que otras comunidades están ya adquiriendo. Entendemos que es una cantidad asumible para mejorar la seguridad en nuestras aulas”.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 7, durante una rueda de prensa en la que ha presentado las iniciativas que el Grupo Popular llevará al Pleno de la Cámara Regional de mañana, jueves, entre las que destacan varias mociones.

En esta iniciativa del Grupo Popular también se reclama que se consensue con la patronal y los sindicatos de la concertada las normas de escolarización que elabora la Consejería de Educación, la ventanilla única de escolarización, así como el nuevo decreto de escolarización. A su vez, reivindica la necesidad de contratar más docentes tanto en la escuela pública como en la concertada, sobre todo para hacer frente a las necesidades de alumnos afectados por el confinamiento. “Una demanda del sector que la Consejería no está respondiendo de forma satisfactoria”, ha apuntado.

Otras de las propuestas que el Partido Popular defenderá en la sesión de mañana en la Cámara Regional va dirigida a la reactivación de la economía y del empleo. A este respecto, el Grupo Popular reclama “ayudas directas para pymes y autónomos para compensar la pérdida de ingresos” en la segunda oleada de la pandemia y, en especial, “unas líneas de ayudas específicas para ayudar en el pago de las cotizaciones sociales de los empleados de estas pymes y autónomos, aunque no estén trabajando”. Garrido ha explicado que, a partir de ahora, pymes y autónomos tendrán que hacer frente al cien por cien del pago de estas cotizaciones, toda vez que terminan las bonificaciones y exoneraciones en las cotizaciones para gran cantidad de los ERTEs de fuerza mayor autorizados en La Rioja.

         Jesús Ángel Garrido ha alertado del incremento del desempleo en el último año en nuestra región, que se sitúa en 3.021 personas. Si bien, a esta cifra habría que sumar los 753 autónomos que reciben una prestación por cese de actividad, así como los 3.100 trabajadores afectados por un ERTE. En total, ha destacado, la cifra de riojanos en desempleo alcanza las 21.000 personas, una tasa efectiva del 14%.

En cuanto a la moción en materia turística, Garrido ha abundado en la necesidad de mejorar la coordinación y la organización interna del Ejecutivo “para actuar de manera transversal”, así como la urgencia de establecer un “protocolo sanitario único para afrontar los efectos del Covid19 en el sector”.

A este respecto, ha lamentado que, tal y como ha reconocido el Consejero de Desarrollo Autonómico, del que depende la Dirección General de Turismo, este departamento “no está trabajando en la elaboración del proyecto de convertir a La Rioja en una Enoregión a nivel mundial”, compromiso alcanzado por Sánchez y Andreu allá por el mes de febrero.

Jesús Ángel Garrido ha subrayado que otra de las iniciativas su Grupo llevará al Pleno de mañana tiene como objetivo que en el plazo de un mes se realice “una suerte de auditoria sobre cómo el Gobierno de Andreu está cumpliendo con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno”.

EL PP TIENE EL IMPERTIVO MORAL DE VELAR POR LOS MAYORES

A preguntas de los periodistas relativas a las declaraciones del Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, tras el archivo por parte de la Fiscalía de la denuncia del PP contra la gestión en las residencias de mayores de nuestra Comunidad, ha subrayado que “una cosa es la existencia de delito y otra cosa es que la gestión haya sido muy deficiente. Como consecuencia de las denuncias del PP, el Gobierno de La Rioja extremó el cuidado sobre este colectivo tan vulnerable”.

A este respecto, ha emplazado a Ocón a “no dirigir su frustración contra el PP. Sería mucho más constructivo que se esclarecería las dudas de su compañera y exconsejera Santos sobre la gestión del Gobierno Andreu o saber por qué solo 2 ancianos fueron ingresados en la UCI del Hospital San Pedro para ser tratados por Covid19 durante la primera oleada de la pandemia. También podría cambiar de criterio y permitir que se cree una Comisión en el Parlamento que ayude a esclarecer qué pasó”.

Jesús Ángel Garrido ha subrayado que el Partido Popular tenía y tiene la “obligación y el imperativo moral” de proteger a los más vulnerables, en este caso por los residentes en unos centros de mayores que se convirtieron en el “agujero negro en la gestión” con más de 200 fallecidos.