El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; y el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, han hecho entrega de los premios a los ganadores del ‘III Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2019’, hoy 3 de mayo, en el marco de la V Jornada del Aceite de La Rioja.

 

El concurso ha premiado la calidad del oro líquido riojano en tres categorías: frutado verde, frutado maduro y ecológico. En la tercera edición de estos galardones, el primer premio de la categoría de frutado verde ha recaído sobre Almazara Valle del Iregua (Albelda de Iregua), que comercializa su Aceite de La Rioja bajo las marcas ‘Candor’, ‘916’, ‘Santificetur’ y ‘Valle del Iregua’. El segundo premio ha sido para Almazara El Alberque (Ollauri), que vende su aceite con las marcas ‘Trapetum’ y ‘Oleum Berque’; y el tercero, para Juan Carlos Fresno Riaño (Sajazarra), cuya marca es ‘H Fresno de la Iglesia’.

En la categoría de frutado maduro, Almazara Ecológica de La Rioja ha obtenido el primer premio con el aceite ‘Isul’. El segundo premio ha sido para Almazara El Alberque; y el tercero para la Cooperativa Los Santos Mártires (Calahorra), cuya marca es ‘Iulia Oleum’.

El ganador en la categoría de ecológico ha sido Karey Agrícola (Logroño) con su aceite ‘Karey’. El segundo y tercer premio han recaído respectivamente sobre T Mengar (Quel), con la marca ‘Carpeum’; y sobre Almazara Ecológica de La Rioja, que comercializa este aceite con la marca ‘Marqués de Vargas’.

Como novedad, el ‘III Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’ ha incluido una mención especial al comercio distribuidor que mejor prescribe el oro líquido riojano. El premio ha recaído sobre La Lucí Delicatessen, situada en la calle Portales 3 de Logroño. Con dicha mención, se ha querido dar visibilidad a labor que hace el comercio riojano por potenciar los alimentos de calidad producidos en La Rioja.

El ‘III Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2019’ es una iniciativa que nació hace tres años con el fin de premiar el esfuerzo de los productores de Aceite de La Rioja por elaborar aceites de máxima calidad, así como incentivar la producción de los mejores aceites. Este último objetivo “se ha vuelto a cumplir con creces”.

Desde el Consejo Regulador, se ha felicitado a los productores por la excelente calidad de los aceites presentados a concurso. Además, se ha agradecido la acogida y participación de los operadores en esta iniciativa. Un total de 25 muestras de Aceite de La Rioja se han presentado a concurso, de las cuales 7 han participado en la categoría de frutado verde, 12 en la categoría de frutado maduro y 6 en la categoría de ecológico. El Panel de cata de aceite de oliva de La Grajera ha sido el encargado de catar las muestras.

Los aceites galardonados saldrán al mercado con una mención en el etiquetado del premio recibido. Ésta irá junto a los logos de calidad europeos que avalan su excelente calidad.

El ‘III Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2019’ es una iniciativa que el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja ha llevado a cabo con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Ganadores del ‘III Concurso a la calidad el mejor Aceite de La Rioja 2019’

Categoría Frutado verde:

1er premio: Almazara Valle del Iregua (Albelda de Iregua).

2º premio: Almazara El Alberque (Ollauri).

3er premio: Juan Carlos Fresno Riaño (Sajazarra).

Categoría Frutado maduro:

1er premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro).

2º premio: Almazara El Alberque (Ollauri).

3er premio: Cooperativa Los Santos Mártires (Calahorra).

Categoría Ecológico:

1er premio: Karey Agrícola (Logroño).

2º premio: T Mengar (Quel).

3er premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro).

Premio al mejor comercio distribuidor de Aceite de La Rioja: La Lucí Delicatessen (Logroño).