Este viernes 15 de noviembre, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, dentro del programa “Antes de que llegue el invierno”, presentará el libro EL ÚLTIMO CELTÍBERO, con su autor Agustín Tejada. En este acto, que tendrá lugar en la Ermita de la Concepción a las ocho de la tarde, colabora el Club de Lectura “Entre amigos” y será dirigido por María Antonia San Felipe.

 

El autor, Agustín Tejada, es natural de Castejón (Navarra) y profesor de inglés en el Centro Integrado Politécnico ETI en Tudela (Navarra).

En 2007 publica “El profesor inocente” (Ed. SEPHA), una obra que resultó semifinalista en el III Premio Internacional de Novela “Territorio de la Mancha”, convocado por el Instituto Cultural Iberoamericano de Miami (EEUU).

En 2009 gana el I Certamen de Novela “Ciudad de Almería” con “La mala estrella” (Ed. Aldevara).

Con Ediciones Pàmies ha publicado hasta el momento cuatro novelas:

En 2013, “ContrebiaLeucade, el último bastión celtíbero”

En 2015, “El Indiano de Turruncún”

En 2018, “Hispania, el sueño de un rebelde”

En 2019, “El último celtíbero. El asedio de Calagurris”

Sinopsis de la obra “El último celtíbero”

Celtiberia. Año 73 a. C.

Calagurris Nassica, enclave hispano fiel al general rebelde Quinto Sertorio, acaba de ser sitiado por tropas senatoriales. Está sin apenas víveres y con los efectivos justos, en una situación límite. Una exigencia tal vez excesiva para Kalaitos, el joven legado hispano llamado a dirigir su defensa.

La ciudad, a orillas del río Sidacia, es un bastión de vital importancia para los intereses del militar rebelde. Sin embargo, no es la falta de alimentos y hombres el único problema al que se enfrenta Kalaitos. Pirreso, jefe de los guerreros del oppidum, se niega a cederle el mando de las operaciones. Ultinos, caudillo indiscutible de Calagurris, duda y simplemente observa las violentas discrepancias entre los dos líderes.

Y mientras todos esperan una ayuda que no llega, un complot parece haberse puesto en marcha para forzar la rendición del baluarte. Aunque todavía carece de las pruebas que lo demuestren, Kalaitos sospecha de Sorban, el heredero de Ultinos, y de Kiara, la voluptuosa hechicera de la ciudad.

Un mensajero trae la noticia del asesinato de Sertorio cuando más enconada es la pelea. Se trata de Maldo, un mercenario astur, un ser misterioso con habilidades que pronto se demuestran excepcionales.

Muerto el hombre que justificaba la lucha contra Roma, la ciudad de Calagurris debe decidir ahora si se rinde o resiste.