La concejal de Educación del Ayuntamiento de Arnedo, María Jesús Zapata, acompañada por la directora del IES Celso Díaz, Julia Rubio, las jefas de los departamentos de Matemáticas y Fisica y Química, María Dolores Zapata y Almudena Pascual, respectivamente,  han presentado la III Semana de la Ciencia y la Tecnología que este año 2018 vuelven a organizar el IES Celso Díaz y el Ayuntamiento de Arnedo, con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes pero también al público arnedano y reconocer la meritoria labor de investigación de nuestros paisanos.

 

Dentro de este ciclo se establecen actividades abiertas al público en general, y otras destinadas unicamente a los alumnos del centro.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CELSO_FOTO_MATES

Entre las actividades abiertas a todo el público se encuentra una nueva edición del concurso fotográfico Celso_Foto_Mates, con plazo de presentación hasta el día 5 de marzo de 2018. Presentación de las fotografías en el Dpto. de Matemáticas del IES Celso Díaz o en la Casa de Cultura.

Se trata de un concurso abierto a todo el alumnado del instituto y cualquier persona de Arnedo y comarca, que presente fotografías relacionadas con el mundo de las matemáticas, en sus múltiples manifestaciones (figuras geométricas, mosaicos, simetrías, cálculo numérico…) de acuerdo con las bases.

Se establecen 3 PREMIOS en distintas categorías: Uno para alumnos de 50 € (en material escolar). Otro premio de 75 € para no alumnos, y un tercero, también de 75 para la fotografía que además contenga temática de Arnedo y comarca.

El jurado estará formado por el profesorado del Dpto. de Matemáticas del I.E.S. Celso Díaz, miembros del Ayuntamiento de Arnedo, del AMPA y del Club de fotografía y valorará la originalidad e idoneidad del título, la calidad plástica y técnica de la imagen y su contenido matemático. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público a lo largo del mes de abril.

ACTIVIDADES, TALLERES Y CONFERENCIAS:

También de manera abierta a todo el público, el día 23 de marzo a las 19:30 h. se ha programado la Conferencia: “Un paseo por las estrellas” en la Casa de Cultura, a cargo de Víctor Lanchares de la Asoc. Astronómica de La Rioja, Doctor en Ciencias Matemáticas y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja. En esta charla se hará un recorrido por algunas de las constelaciones y estrellas más emblemáticas del cielo y las usaremos como excusa para descubrir algunos aspectos interesantes del cielo estrellado, su importancia en nuestro día a día y la verdadera naturaleza de las estrellas.

A continuación, los participantes se desplazarán hasta el cerro de San Miguel para realizar una Observación astronómica. Estará dirigida por varios miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja. Identificaremos, a simple vista, las principales constelaciones de la estación, comentando aspectos mitológicos de las mismas y otras curiosidades. A continuación veremos con telescopio la Luna y otros objetos de interés.

Ya para los alumnos, en el propio centro, se han organizado diversas actividades:

Días 19, 21 y 22  de marzo: “Artesanía química”. Los alumnos de 2º ESO emplearán la química para elaborar bonitos adornos.

Días 19 y 20 de marzo: Taller “Quifitubers”. Los alumnos de 3º ESO buscarán información sobre experimentos curiosos y divertidos, para después crear materiales y vídeos que puedan subir a la web.

Día 21 de marzo: Tecnología: Conferencia de Fernando Alba, profesor de la Universidad de La Rioja de Ingeniería Industrial, especializado en tratamientos funcionales con plasma atmosférico y en la mejora de procesos industriales mediante el método de los elementos discretos. Es autor de más de 40 publicaciones científicas, co-inventor de 17 patentes, director de 13 tesis doctorales, investigador principal de más de 20 proyectos de investigación. Hablará de 11,10 a 12,00 a los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias. El jueves 22 esos mismos alumnos visitarían el CTR.

Día 22  de marzo:

  • Taller de “Química y Física mágicas”. Los alumnos de 4º ESO realizarán experiencias tan extrañas que parecen mágicas.
  • “Soy científico por un día”.  Visita a la Universidad de La Rioja de alumnos de 4º de la ESO que cursan Física y Química.
  • Taller sobre la naturaleza de la luz. Para alumnos de 3º de la ESO. Impartido por Fernando Ayala Zurbano, Doctor en Ciencias Físicas y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja. En el taller se tratarán sobre diferentes fenómenos de la luz, como reflexión, refracción o difracción, para intentar comprender su naturaleza. Aplicado a los telescopios para la observación del Universo.