El concejal de Festejos, Óscar Eguizábal, ha dado a conocer el programa de las fiestas en honor a San Emeterio y Celedonio que Calahorra celebrará del 1 al 3 de marzo.

 

“Un programa muy completo que el Ayuntamiento de Calahorra ha elaborado con la colaboración de las peñas y de diferentes asociaciones de la ciudad con más de cien actos para olvidarnos de la rutina y vivir intensamente estos tres días completos de fiesta”, ha subrayado el concejal de Festejos.

En este sentido, ha valorado que “son unas fiestas cortas pero repletas de actividades de calidad para todos los gustos y edades. Hemos buscado llegar a todos los públicos organizando espectáculos distintos para que nadie se quede en casa”.

El 1 de marzo a las 12 horas estallará la alegría en nuestra ciudad con el lanzamiento del chupinazo desde  el balcón del Ayuntamiento de Calahorra, dando comienzo a las fiestas patronales de invierno tan esperadas por todos los calagurritanos.

Entre todos los actos programados, Óscar Eguizábal ha destacado “la apuesta importante por la música con dos pases de la orquesta riojana Pasarela el viernes, 1 de marzo; el concierto de las Sweet California el sábado, 2 de marzo, para los jóvenes; y la actuación de una de las voces folclóricas más importante de nuestro país Charo Reina y la Banda Municipal de Música de Calahorra el jueves, 28 de febrero”.

Las peñas locales también se han sumado a esta apuesta por las citas musicales con fiestas y tardeos con djs, discotecas infantiles, grupos para jóvenes, el concierto de “Silvia y Manolo”, la actuación de la coral de Cardona, etc.

También ha señalado la primera salida de la comparsa calagurritana de gigantes y cabezudos con los nuevos cuatro gigantes Abraham “El Sabio” y su mujer Judith, representantes de la cultura judía, y los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, símbolos de la cultura cristiana, que acompañarán a los gigantes Marco Fabio Quintiliano y la Matrona de la cultura romana y Musa Ibn Musa y Assona de la cultura judía.

Los ocho gigantes saldrán acompañados de los gaiteros de Calahorra el viernes, 1 de marzo, a las 11:15 horas de la sala cultural “Ermita de la Concepción” para llegar a la Glorieta del Quintiliano y presenciar el lanzamiento del chupinazo.

“Por primera vez, veremos a las ocho magníficas figuras creadas por el artista navarro Aitor Calleja”, según el concejal de Festejos, que ha recordado que el sábado, 23 de febrero, se presentarán los cuatro nuevo gigantes a las 18:30 horas en el pabellón Europa. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El programa incluye también diez fiestas infantiles; cuatro encierros, tres de ellos reses bravas y uno de machos; capeas; un concurso de anillas; degustaciones; la segunda edición del concurso de caracales; fuegos artificiales; la mascletá aérea; dos obras de teatro y la actuación del grupo municipal de danza “Coletores”.

La degustación de calderetes, cocinados por las peñas de la ciudad, tendrá lugar, por primera vez, en la plaza de la Verdura el sábado, 2 de marzo, a las 14 horas. Tendrá un precio-donativo de un euro ya que todo lo que se recaude se entregará a la conferencia de San Vicente de Paúl de Calahorra.

Además, durante las fiestas el ferial volverá a instalarse en el parque de la Era Alta “con esos precios populares”, ha destacado el concejal de Festejos.

“Invito a participar, hay muchos actos. Espero que el tiempo nos acompañe para que todo el mundo salga a la calle y disfrute de los mejores actos”, ha insistido Óscar Eguizábal.

Banderas de Calahorra para la procesión

El domingo, 3 de marzo “contaremos con el acto más importantes de nuestras fiestas: la procesión. Las fiestas giran en torno a  los santos patronos de la ciudad Emeterio y Celedonio. No hay que olvidar la tradición y, por eso, este año, como novedad, vamos a dejar en préstamo banderas de Calahorra para que los ciudadanos que quieran las coloquen en los balcones del recorrido de la procesión”, ha informado el concejal de Festejos.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa deben apuntarse en el departamento de alcaldía presencialmente o llamando al número de teléfono 941 10 50 91. Hay un total de ochenta banderas disponibles.

Cartel anunciador de las fiestas

El cartel con el que el Ayuntamiento de Calahorra anunciará sus fiestas patronales de marzo es obra de Raúl López. Es el segundo trabajo finalista del concurso de carteles que el Ayuntamiento de Calahorra convocó en 2018  para elegir el cartel de las fiestas patronales de agosto.

“Un cartel original. Sobre un fondo rojo aparecen dibujados a trazos de rotulador las cabezas de los cuatro gigantes de las culturas romana y árabe. En el centro se lee el nombre de nuestra ciudad”, ha detallado el concejal de Festejos, que ha agradecido a su autor la cesión del cartel.