El Centro Caja Rioja-Bankia de Gran Vía (Logroño) acogerá mañana, a las 19 h, la proyección de “Damián y la luna” y una mesa coloquio, todo ello en el marco de un acto de sensibilización organizado por Proyecto Hombre La Rioja. El cortometraje, ganador del primer Premio de Origen Rioja en el festival Octubre Corto, trata la historia de Damián Rodríguez, un joven de Rincón de Soto que falleció como consecuencia de su adicción a las drogas.

 

Al término de la proyección tendrá lugar una mesa coloquio que contará con la intervención de David García, director de Proyecto Hombre La Rioja; Oscar Pérez, director de la Comunidad Terapéutica y responsable de Prevención de la entidad social; Rosa Rodríguez, autora del corto; y un usuario de Proyecto Hombre La Rioja que ha superado con éxito su problema con las adicciones.

Las adicciones siguen siendo un problema silenciado

Este acto forma parte de la estrategia que Proyecto Hombre La Rioja desarrolla en diferentes ámbitos, a través de formación, charlas y actos de sensibilización, para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que, aún hoy en día, sigue siendo un problema escondido y estigmatizado. “La droga ha pasado de ser un problema relegado a la marginalidad, en los márgenes de la sociedad, a estar arraigado en el mismo corazón de la sociedad. Está presente en el ámbito familiar, en el educativo, en el laboral…, pero no queremos verlo. Se ha normalizado. Y esa baja percepción de riesgo conlleva consecuencias a veces muy duras de asumir”, señala Oscar Pérez.

“Después de 29 años de historia, en Proyecto Hombre La Rioja sabemos que existe una salida. Para ello es importante que toda la sociedad en su conjunto –las propias familias, la Administración, los medios de comunicación o las entidades que trabajamos en ello–, logremos aunar esfuerzos para prevenir este problema y, también, hacerlo visible para poder ayudar a los que ya son víctimas”, concluye el responsable de Prevención de la entidad social.