Digital FabLab”, así se denomina el nuevo proyecto europeo en el que el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, participa junto a un amplio consorcio de socios y en el marco del programa Erasmus+.

El objetivo principal que se pretende conseguir es transformar y modernizar los actuales FabLab, Laboratorios de Fabricación, que son aquellas pequeñas instalaciones físicas en las que se realizan tiradas de producción experimentales o en las que se aplican nuevas técnicas para validar su eficacia y luego trasladar a líneas de producción clásicas. Para ello, es decir, para que las empresas puedan materializar sus ideas de manera interactiva, se desarrollará una herramienta mediante técnicas de inclusión digital; Realidad Aumentada, Mixta o Virtual.
Este proyecto cobra especial sentido ante las nuevas tendencias o modelos de producir que se están implantando, motivados por la expansión de la industria textil a nivel mundial, el proceso de globalización y distribución, así como, la forma de consumo. Hablamos de la creación del concepto fast fashion o moda rápida, que se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la citada industria, introduciendo en el mercado muchas colecciones “en tendencia”, durante lapsos breves, en contraste con el viejo modelo de colección primavera/verano – otoño/invierno.
“Digital FabLab”, por tanto, motivará la reducción de costes en las empresas, permitirá minimizar el impacto ambiental de “sobre producir” innecesariamente, y, además, agilizará tiempos al apostar por la metodología “Learning by Doing” o aprendizaje experiencial, clave en cualquier proceso innovador, pues permite materializar ideas de productos, colecciones de calzado, por ejemplo, sin grandes ni costosas inversiones, “aprendiendo haciendo” para, luego, desarrollarlo en un contexto real.